Durante el segundo día del congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), el ministro de Transporte, William Camargo, reveló planes audaces del Gobierno colombiano al anunciar una inversión de $140 billones destinada al sector de transporte durante el cuatrienio.
De este monto, el modo férreo recibirá el 22% de los recursos, equivalente a 31 billones de dólares; el modo aéreo obtendrá el 24%, con una asignación de $33 billones; el modo fluvial y portuario se beneficiará con el 6%, representando $7,8 billones, y la mayor proporción, el 48%, está asignado al modo carretero, totalizando $67,8 billones.
El ministro Camargo Triana subrayó la importancia de un cambio de visión en la infraestructura de transporte del país, destacando la movilización estratégica de inversiones en los modos férreo y fluvial, complementando así el portafolio aeroportuario y carretero.
El portafolio integral incluye proyectos clave para mejorar la conectividad, como los Caminos Comunitarios para la Paz Total, que fortalecerán las vías terciarias en los municipios; mejoras en la infraestructura fluvial y vías navegables, con la priorización de 105 muelles; y servicios aéreos esenciales, con la incorporación de 14 aeródromos regionales y 48 nuevas rutas sociales aéreas.
La columna vertebral del portafolio de infraestructura estratégica es la reactivación del modo férreo, con proyectos próximos a ejecutarse, como La Dorada-Chiriguaná y Bogotá-Belencito, actualmente en la etapa de estructuración. Otros proyectos en proceso de desarrollo incluyen el Tren del Pacífico y el Tren del Catatumbo.
El ministro destacó la importancia de la revitalización del modo fluvial, con proyectos para mejorar la navegabilidad de los ríos Magdalena, Meta, Atrato y Mompox, con una inversión de $2,2 billones.
En el ámbito portuario, se están llevando a cabo trabajos de dragado de profundización en los canales de acceso a las Zonas Portuarias de Buenaventura, Tumaco y Barranquilla, con el objetivo de impulsar el comercio exterior y facilitar el arribo de buques de mayor tamaño.
En cuanto a la carretera roja nacional, se destinaron cerca de $67,9 billones durante este cuatrienio para fortalecer el portafolio de vías concesionadas y no concesionadas, con proyectos como los corredores Villeta-Guaduas y Pasto-Popayán, así como más de 95 proyectos con intervenciones mediante obras públicas. Este ambicioso plan de inversión busca impulsar el desarrollo económico y mejorar la infraestructura de transporte en Colombia.