Gobierno crea Invir, la nueva entidad para mejoramiento de vías terciarias en Colombia

Estás en:

El Gobierno de Colombia anunció la creación del Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir), una entidad que estará adscrita al Ministerio de Transporte y que se encargará de la construcción, mantenimiento y mejoramiento de las vías terciarias del país.

Esta nueva institución se ocupará de la red vial terciaria nacional que, según el Departamento Nacional de Planeación, consta de alrededor de 150.000 kilómetros (km), de los cuales el Instituto Nacional de Vías (Invías) tiene a su cargo cerca de 27.000 km.

El Decreto 1961 del 15 de noviembre de 2023, expedido por el presidente, Gustavo Petro, en virtud de las facultades extraordinarias que el Congreso le otorgó en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, es en el que se facultó esta nueva iniciativa.

El Ejecutivo aclaró que el Invir no reemplazará al Invías. “Tenemos un régimen de transición previsto en los artículos 36, 37, 38 y 39 del Decreto 1961. Vamos a ir suprimiendo funciones de otras entidades, en especial de Invías, para llevarlas hacia el Invir que ahora contará con los funcionarios de la Subdirección de Vías Regionales que era del Invías“, explicó María Constanza García Alicastro, viceministra de Infraestructura.

Dicho esto, el Invías continuará con la red vial no concesionada que administra 10.500 kilómetros de vías nacionales, se encarga del dragado de puertos, dragado de ríos, temas marítimos, entre otros.

El Banco Mundial apoyó la estructuración y la formulación de condiciones para crear la nueva entidad, que trabajará de la mano de gobernadores, alcaldes, juntas de acción comunal, consejos comunitarios y cabildos.

Red nacional de vías en Colombia

En la actualidad, el país cuenta con cerca de 18.000 kilómetros de vías nacionales que seguirán a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura y el Invías , mientras que las vías secundarias, cerca de 45.000 kilómetros, estarán a cargo de gobernaciones.

Y las vías terciarias, de las cuales alrededor del 90 % están en mal estado, forman parte de las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo. La meta, dijo la viceministra, es intervenir 33.000 kilómetros en esta administración para garantizar su transitabilidad. 

“El Invir se va a especializar en atender vías terciarias, caminos regionales, bajo el esquema del Estatuto de la Contratación, aunque la norma le permite la contratación directa cumpliendo los principios de ley para facilitar el trabajo con organizaciones sociales como Caminos Comunitarios para la Paz”.

 

Fuente: 
VALORA ANALIK

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$80,48
Dólar
$4.144,63
Euro
$4.441,59
DTF
10,16%
UVR
372,45