Gobierno anunció el inicio de las mesas técnicas para revisar la fórmula del precio del ACPM

Estás en:

Los gremios reclaman que el aumento del precio del combustible generaría aumentos inflacionarios a toda la población.

Tras una conversación sostenida con el Gobierno Nacional, la Cámara Intergremial de Transporte anunció que comenzarán las Mesas Técnicas pactadas con el presidente Gustavo Petro tras 12 meses y 26 días.

De igual manera, se espera la participación de los ministerios de Transporte, de Hacienda y Crédito Público, y del de Minas y Energía.

“Este es un gran hito para Unidos (el gremio) que como representante del sector transportador colombiano, de carga, pasajeros y volquetas, mantiene su preocupación respecto a lo que pueda llegar a suceder en febrero del año 2024, fecha designada por el Ministerio de Hacienda para empezar el aumento escalonado del diésel”, agregó.

El mayor precio del ACPM, el cual representa entre el 40% y el 60% de los costos operativos, impactaría significativamente los más de 400.000 camiones, volquetas y tractocamiones, los cerca de 200.000 buses, busetas y microbuses que transitan por las vías nacionales y urbanas, afectaría 1,8 millones de empleos directos e indirectos y pondría en riesgo la viabilidad económica de una actividad esencial para la vida de todos los colombianos, según el gremio.

El incremento del precio del ACPM, según advirtió, se sumaría a otros sobrecostos que viene asumiendo el sector (alto precio del dólar, altas tasas de interés, cierres viales, bloqueos por parte de comunidades inconformes, una ola de inseguridad, entre otros).

Y resaltó que esto es “peor aún cuando el país viene atravesando una desaceleración económica, producto de un menor consumo de los hogares y en consecuencia un menor volumen de carga y pasajeros transportados. El alza en el precio del Acpm se transferirá de manera automática al costo de todos los bienes que compran los colombianos, especialmente los de la canasta familiar”.

Cabe recordar que el aumento de los precios de los combustibles no se detiene y ya hay una fecha en la que el diésel se encarecerá, según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien salió a brindar cierta claridad sobre la tarifa, pero siguen generando malestar entre los conductores. y tendrá un impacto significativo en la economía nacional.

Luego de confirmar un congelamiento de tarifas en octubre, en vísperas de las elecciones territoriales, el gobierno nacional aseguró que el crecimiento de los precios sólo se desaceleraría en el décimo mes del año. El principal argumento aún no está muy claro: cómo se entregará ese subsidio a los taxistas, que se acordó el 25 de agosto y tiene como objetivo no gravar temporalmente a este gremio con futuras subidas.

Así las cosas, el promedio nacional del galón de gasolina se mantiene en 13.964 pesos y estaría a la espera que los taxistas actualicen los datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), para comenzar a implementar los alivios prometidos.

“El Gobierno nacional continuará monitoreando las medidas necesarias para disminuir el significativo impacto fiscal por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo (…) En el caso de no haber contado con la operación del FEPC, en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina se hubiera ubicado, en promedio, en más de $ 2.800 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y el diésel en más de $ 7.500″, explicaron en un comunicado desde el Ministerio de Hacienda.

El motivo principal por el que se están dando estos incrementos, en la gasolina, es para sanear el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), bajo esta premisa, Colombia lleva más de un año viendo incrementos mensuales, que empezaron en $200 y llegaron hasta los 600 pesos. No obstante, hasta el momento, solamente se le ha subido el precio a la gasolina, el diésel, por ahora, no se ha tocado, pero ya tendría fecha para aumentar su tarifa.

 

Fuente: 
Semana

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$78,52
Dólar
$3.935,64
Euro
$4.254,62
DTF
11,12%
UVR
361,17