Gestión del Riesgo en la Cadena de Abastecimiento

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La gestión del riesgo en la cadena de abastecimiento (SCRM – Supply Chain Risk Management)  ha surgido como un tópico muy importante en la gestión de la cadena de abastecimiento. El editorial del Journal of Operations Management 27 (2009) argumenta que esto es bebido a las tendencias que están apropiando en la actualidad un gran número de compañías: El incremento del outsourcing estratégico en ciertos procesos, la globalización de los mercados, aumento en la confianza en proveedores de servicios especializados e innovación, confianza en las redes de suministro para obtener ventaja competitiva y el surgimiento de tecnologías de información que hacen posible controlar y coordinar cadenas de suministro extendidas.

Se aduce que mientras incrementan esas opciones estratégicas para las firmas, esto también sube la probabilidad de experimentar eventos adversos en cadenas de abastecimiento que amenazan significativamente el normal desarrollo de las operaciones empresariales de las compañías que integran dichas cadenas. Además las interrupciones en la logística pueden afectar negativamente el desempeño financiero de las firmas.

La gestión del riesgo en la cadena de suministro puede ser visualizada como una actividad de manejo estratégico en las compañías, puesto que está directamente relacionado con el logro de los objetivos empresariales y con el desempeño operativo, de mercadeo y financiero de las mismas. La eficiencia y el desempeño organizacional son susceptibles de mejora cuando la estrategia para reducir la incertidumbre tiene en cuenta el contexto y las realidades del entorno.

En el caso de la SCRM, el contexto puede ser interpretado al referirse a las fuentes de riesgo, la magnitud de éste y su relación con los objetivos del negocio y el tratamiento de la ruptura en la cadena de suministro. Las realidades del entorno se relacionan con la medición del grado de exposición a eventos adversos, el alcance de las cadenas logísticas extendidas y las prácticas de gestión de los proveedores, entre otros. De esa manera la esencia de la SCRM es tomar decisiones que de manera óptima alineen los procesos organizacionales y las decisiones para explotar oportunidades mientras se minimizan los riesgos.

Por: Raúl Alejandro Vélez O.
Ingeniero Industrial – MBA
Jefe Logística de Almacenamiento - Comercial Nutresa

Fuente: 
Revista Zona Logística

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Circular No.
031 – 2022

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