FMI mantiene cupo de crédito flexible para Colombia

Estás en:

El Fondo evaluó las perspectivas del país y conservó la calificación colombiana para acceder a los recursos.

Tras una evaluación realizada por la mesa directiva del Fondo Monetario Internacional, FMI, la entidad multilateral decidió mantener la calificación de Colombia para recibir recursos bajo la línea de crédito flexible que tiene el país desde el 2009.

De acuerdo con un reporte del Fondo, las autoridades colombianas se mantienen en su posición de tratar este cupo de crédito como “de precaución”, es decir, que solo será usado en caso de una necesidad urgente.

“El acuerdo relacionado con la línea de crédito flexible entre el Fondo y Colombia ha ayudado a reducir la percepción de riesgo del país, mediante el otorgamiento de un mecanismo de amortiguación en contra de los choques externos, y le permitió a Colombia mayor estabilidad a pesar de la volatilidad del mercado financiero en los últimos años”, declaró David Lipton, vocero de la mesa directiva.

Actualmente, el país cuenta con un derecho especial de giro (SDR, por sus siglas en inglés) de 5.960 millones de dólares, que fue aprobado en junio del 2013.

La primera línea de crédito flexible del FMI para Colombia fue aprobada en mayo del 2009, luego fue renovada en el 2011.

La mesa directiva del Fondo reafirmó que Colombia ha mantenido durante los últimos años un buen desempeño económico.

“Esto se sustenta por un marco político muy fuerte, anclado por un régimen de metas de inflación, un tipo de cambio flexible, una regla fiscal, y un esquema de supervisión y regulación financiera eficaz”.

De acuerdo con el FMI, mantener esta línea de crédito puede seguir mitigando el riesgo externo del país.

Fuente: 
Portafolio

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$78,52
Dólar
$3.935,64
Euro
$4.254,62
DTF
11,12%
UVR
361,17