A flote la recuperación del río Magdalena

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El millonario contrato por $2, 2 billones para devolverle la navegabilidad al río Magdalena está a flote, luego del salvavidas que con urgencia le lanzara el Gobierno Nacional para evitar el naufragio del proyecto de este río, al que el país le dio la espalda hace 60 años.

Así lo advirtió la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, quien explicó que tras meses de arduo trabajo en el que participó el director de Cormagdalena, Augusto García, y en el que fueron piezas claves el Departamento Nacional de Planeación, los ministerios de Hacienda y Transporte y hasta la misma Presidencia, esta semana el proyecto tendrá luz verde en el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

La inconformidad de los tres consorcios precalificados, por la distribución de los riesgos y la financiación del proyecto, que es la misma preocupación de la Cámara Colombiana de la Infraestructura por los proyectos de 4G, puso en riesgo la iniciativa.

El riesgo constructivo y de financiación será asumido por el consorcio que gane la licitación y los riesgos comerciales y de compra de predios estarán a cargo de Cormagdalena, señaló García, quien dijo que todo está listo para darle vía libre a un proyecto que el país viene reclamando desde hace muchos años.

Una vez el Confis dé luz verde a la financiación de las obras de dragado y encauzamiento del río, que permitirán que durante los 365 días del año el Magdalena tenga una profundidad de 2,18 metros y una ancho de 52 metros, se abrirá la licitación entre los tres proponentes precalificados.

Para la ministra Álvarez-Correa, le llegó la hora al río, para volver a ser la columna vertebral por donde se moverá la economía del país. Hoy el proceso está a flote. La recuperación del río significa competitividad y también que el país por fin pueda tener la intermodalidad en transporte que tanto se ha reclamado, sostuvo la funcionaria.

“Sin abrir la licitación hemos recibido muchas solicitudes para la construcción de puertos, para la concesión de instalaciones. Hace unos días llegamos a un acuerdo con la multinacional suiza Impala, para el desarrollo de una terminal de líquidos en Barrancabermeja. Esto lo que quiere decir es que hay mucho interés y muchas inversiones por llegar para apostar por al río”, agregó.

Andrés Rubio, gerente del grupo Technologistics, del que hacen parte la Naviera Río Grande, la Sociedad Portuaria Naviera Río Grande y la Flota Fluvial Carbonera, aseguró que están apostando por el río.

Por eso desarrollaron el primer terminal de líquidos en el municipio santandereano de Barrancabermeja, donde Impala hará inversiones en un terminal para atender el movimiento de combustibles hacia los puertos.

La ministra desvirtuó que el río tenga enemigos. Afirmó que lo que pasa es que se puede confundir el tema del fondeo en Barranquilla, ya que ha habido unas inquietudes porque creen que hay una competencia desleal y habría menos recursos para el puerto de Barranquilla.

Por su parte, el viceministro de Minas, César Díaz, recalcó que la decisión del Gobierno para invertir en el río inyectará dinamismo a la economía, ya que los sectores productores de carbón del altiplano cundiboyacense, con la vías que se están construyendo, permitirán que el mineral pueda llegar a Puerto Salgar o Puerto Boyacá, para embarcarse por el río en convoyes transportando 7.200 toneladas de carga, que equivalen a 250 tractomulas, que parqueadas una detrás de otra sumarían cinco kilómetros de longitud.

 

jchacon@elespectador.com

 

Fuente: 
El Espectador

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031 – 2022

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