Estos son los cinco departamentos más competitivos de Colombia en 2023

Estás en:

Antioquia fue segundo y se puntaje cayó levemente.

El desempeño competitivo se deterioró en buena parte de las regiones del país. Esa es la gran conclusión del Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2023 revelado este martes, en el cual se midieron las diferentes zonas de Colombia en factores de comercio, condiciones de negocio e innnovación, entre otros.

En esta edición el top 10 se mantuvo inalterado y en ese sentido Bogotá, Antioquia, Atlántico, Risaralda y Valle del Cauca lideran el listado.

Entre tanto, del puesto 6 al 10 se ubicaron Santander, Caldas, Quindío, Cundinamarca y Boyacá, según describieron el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario.

“Uno de los resultados más importantes de la medición es el deterioro observado del desempeño competitivo en una buena parte de los departamentos. En términos generales, se registra un aumento en la diferencia en puntaje entre el mejor (Bogotá) y el peor de la medición (Vichada), y no solo esto, sino que 20 de los 33 territorios evaluados registraron una caída en su puntuación, en comparación al recálculo del año pasado”, describió el IDC.

Al entrar en detalle del desempeño de los departamentos las brechas más significativas se presentaron en adopción TIC, sistema financiero, sofisticación y diversificación, e innovación, en los cuales la diferencia en puntaje entre el mejor y el peor fue superior a 9,0, en una escala entre 0 y 10.

Según Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, el IDC 2023 “es un insumo crucial para la coyuntura política” y se busca enriquecer el debate nacional desde el punto de vista de competitividad.

Vale destacar que Antioquia registró un puntaje de 6,72 sobre 10, lo cual significó una caída de 0,1 con respecto a la medición anterior.

El departamento destacó por su tamaño de mercado, el sistema financiero, la innovación, la educación superior y la formación para el trabajo.

 

Fuente: 
El Colombiano

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$81,84
Dólar
$3.877
Euro
$ 4.218
DTF
10,88 %
UVR
364,34