Estos son los cálculos para que el Producto Interno Bruto supere 1% a cierre de 2023

Estás en:

Con una caída de la economía en el tercer trimestre se ensombrecen las perspectivas para el cierre de 2023. Analistas ya entregan previsiones para el dato final

La caída del Producto Interno Bruto, PIB, en 0,3% para el tercer trimestre de 2023 sorprendió a la baja, pues fue menos de lo que esperaban analistas y gremios. Ahora, con un crecimiento de 3% para el primer trimestre, de 0,4% para el segundo y de -0,3% para el tercero, la economía debería tener una variación de entre 0,9% y 1% en el cuarto periodo para poder cerrar el año completo con 1%, según analistas.

Este diario consultó con varios analistas sobre el dato con el que debería cerrar el año para que la economía crezca por lo menos 1%. Grupo Bolívar calculó 0,9%, Banco de Bogotá 1%, Alianza Valores 1%, Scotiabank Colpatria 1% e Itaú 1%.

Gráfico LREl dato sorprendió a la baja
El Gobierno era optimista de lo que sería el dato que analizó y publicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el pasado miércoles. En la previa a la publicación, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había señalado que se esperaba que la economía ya habría tocado fondo, pero horas después de conocerse el dato confesó que el mismo era “muy malo”.
“El reporte que está entregando el Dane realmente es malo. Esto quiere decir que todavía estamos sintiendo los procesos de la desaceleración económica”, mencionó Bonilla.
Aprovechó su intervención en el congreso de Findeter en Cartagena para dar las pinceladas sobre lo que debe ocurrir para reactivar la economía, lo cual pasa por disminuir la tasa de interés -actualmente en 13,25%- para dinamizar sectores claves como la construcción y la vivienda.
“Hay que trabajar en la recuperación de la economía y eso pasa por las obras civiles y vivienda, y para que la actividad industrial se vuelva a dinamizar”, puntualizó el titular de la cartera de Hacienda.

Con el escenario económico en observación, los analistas económicos y otras figuras públicas han comenzado a mencionar cuáles son las expectativas para la economía colombiana en los últimos tres meses de 2023.

Una de estas voces fue Leonardo Villar, gerente del Banco de la República. El directivo enfatizó en que la entidad cambió sus perspectivas económicas para el cierre de año, tras conocerse la caída de la economía en el tercer trimestre. Puntualmente, Villar aseguró que la proyección pasó de 1,2% a 0,9%, lo que a grades rasgos equivale a tan solo 1%. “Para el conjunto de la actividad productiva, el equipo técnico del Banco esperaba un crecimiento bajo en el tercer trimestre, del orden de 0,4%, pero los datos del Dane nos mostraron una contracción de 0,3%”, mencionó.

En ese sentido, Villar reconoció que con la sorpresa negativa, el año completo no alcanzaría la cifra de 1,2% proyectada en el Informe de Política Monetaria de octubre, “posiblemente se acerque más a 0,9%”, una cifra que el equipo técnico de la entidad ya contemplaba unos meses atrás”. Los analistas económicos ya entregan sus previsiones sobre cuánto puede recuperar la economía en el último trimestre de 2023.

El Grupo de Investigaciones de Bancolombia considera que actualmente existe una presión a la baja sobre la perspectiva de crecimiento de 1,2% para 2023 completo. Y, aunque señalan rasgos positivos que pueden ayudar al repunte del PIB en el cuarto trimestre, son enfáticos en asegurar que este último lapso estará controlado por lo que suceda con la tasas de interés en la próxima decisión del Emisor.

“No se debe perder del radar que estamos atravesando una coyuntura en donde lo que dominará será una evolución modesta de la demanda privada que solo empezará a reaccionar conforme la postura de política monetaria del Banco de la República se empiece a tornar menos contractiva”, mencionó la entidad en un análisis.

Carolina Monzón, gerente de Investigaciones de Itaú, precisó que la entidad considera que la economía colombiana debería crecer en justamente 1% para tener un crecimiento como el esperado por el Banco de la República en la actualización de sus previsiones macro.

“Esperamos un crecimiento del 1,0% este año, con riesgos a la baja. Las débiles cifras del tercer trimestre de 2023 consolidan las perspectivas de debilitamiento de la demanda interna en un contexto de política monetaria contractiva y de escasa confianza del sector privado”, apuntó Monzón.

Camilo Pérez, gerente de Investigaciones de Banco de Bogotá, dijo que “en términos de crecimiento anual debería crecer algo menos de 1% y con eso ya alcanzaría”, mencionó el analista.

Alianza Valores y Scotiabank Colpatria también coinciden en una proyección de 1% para el último trimestre de 2023 para alcanzar 1% en el año completo. “Esperamos un crecimiento muy cercano o incluso por debajo de 1%, esto en medio de tres trimestres débiles de actividad económica y con señales no muy alentadoras de cara al último”, mencionó David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores. Andrés Langebaek, de Grupo Bolívar, mencionó que esperan un crecimiento de 0,9% para que la economía cierre a 1%.

 

ROBERTO CASAS LUGO

Fuente: 
La República

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$79,16
Dólar
$3.889
Euro
$ 4.200
DTF
10,26 %
UVR
370,02