EPM y Canacol harían una nueva autopista de gas por el occidente

Estás en:

Para garantizar la confiabilidad en el suministro de gas, tanto residencial como industrial, en el occidente y centro del país, las empresas Canacol y EPM trabajan en un acuerdo para la construcción del gasoducto del Noroccidente que conectaría los nodos Jobo - Mariquita - Bogotá.

La obra, que hace parte del Plan Transitorio de Abastecimiento de Gas Natural, elaborado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), busca no solo cerrar el anillo de abastecimiento de este combustible por el occidente del territorio nacional, sino además fortalecer el punto de distribución de Mariquita para garantizar la oferta en el centro y suroccidente.

Este proyecto sería “muy importante para desarrollar producción adicional de gas del Caribe colombiano proveniente de los descubrimientos onshore de los últimos años”, explica Orlando Cabrales Segovia, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), quien agrega que “adicionalmente, permitiría dar mayor confiabilidad al sistema, al facilitar una conexión alternativa de la zona norte con el interior del país”.

Aunque Canacol y EPM se abstuvieron de dar detalles sobre el proyecto, Portafolio tuvo acceso al citado documento de la Upme, el cual ofrece información técnica preliminar sobre la construcción del llamado gasoducto del Noroccidente.

SEGUNDA INTERCONEXIÓN

La principal razón para la puesta en marcha de este proyecto radica en la necesidad de abrir una segunda interconexión que una a la región de la costa Atlántica con el interior del país.

“Mediante el gasoducto en estudio Jobo-Medellín-Mariquita-Bogotá, es conveniente incluir dentro de las obras la disponibilidad de que el gas natural fluya en dirección sur-norte y norte-sur entre los nodos de Cartagena y Jobo, una vez se decida su construcción”, resalta el documento de la Upme.

Más adelante, el citado texto subraya que “tal como se comentó anteriormente, se considera conveniente la construcción de un gasoducto alternativo al de Ballena-Barranca por el Noroccidente del país, que interconecte los nodos de Jobo, Medellín, Mariquita y Bogotá, para unir la costa con el interior. 

“En una próxima versión se analizará técnica y económicamente la posibilidad de su construcción total o progresiva, y se comparará con alternativas como ampliar el gasoducto Ballena-Barrancabermeja-Vasconia”, recalca el documento.

CARTA TÉCNICA 

El proyecto del gasoducto del Noroccidente, cuya longitud sería de aproximadamente 508 kilómetros, plantea una ejecución en tres tramos. El primero conectaría el campo Jobo con el nodo Medellín, lo cual representa una distancia aproximada en línea recta de 264 kilómetros, que cruzaría los departamentos de Córdoba y Antioquia. 

“Luego seguiría el tramo entre el nodo Medellín y el nodo Mariquita, con una distancia en línea recta aproximada de 139 kilómetros, a través de los departamentos de Antioquia, Caldas y Tolima”, explica el documento de la Upme.

Finalmente, el tercer tramo conectaría el nodo Mariquita y la ciudad Bogotá D.C. con una distancia en línea recta aproximada de 105 kilómetros, que pasaría por los departamentos de Tolima y Cundinamarca.

Con la construcción del gasoducto del Noroccidente, se propone el montaje de una planta de regasificación en Mariquita, así como el de un loop con un diámetro de 10 pulgadas, ya que la ampliación de la estación de compresión en nodo solo incrementaría marginalmente su capacidad de transporte.

Alfonso López Suárez.

Fuente: 
Portafolio

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$82,57
Dólar
$3.943
Euro
$4.175
DTF
10,55 %
UVR
367,88