Entrega de puente Chirajara se haría seis meses antes

Estás en:

Corficolombiana presentó los resultados del primer trimestre, en los que resaltó avances en diferentes proyectos que adelanta en Colombia y en Perú.

Corficolombiana informó que el puente Chirajara, que construye Coviandes en la vía al Llano, presenta un avance del 72%, es decir un 10% más de lo establecido para la fecha y se estima que estará finalizado en octubre próximo, es decir, seis meses antes de lo programado

La entidad financiera, con inversiones en varios sectores, dijo que respecto a los resultados financieros, comparado con el mismo trimestre del año anterior, el Ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos y depreciaciones) consolidado fue de $1,77 billones aumentando 10,3%, mientras que la utilidad neta controlante alcanzó $610.000 millones, siendo 7,3% menor que la de 2022.

En materia de sostenibilidad, la corporación se ubicó en el puesto número ocho dentro de 21 empresas que hicieron parte del ránking del sector financiero en el estudio de Merco Responsabilidad ESG Colombia.

Unipalma, una de sus filiales, ocupó la décima posición en los niveles de satisfacción de empleabilidad a la mujer dentro de 600 empresas en la categoría ‘Organizaciones que tienen entre 301 y 1.500 colaboradores’.

Promigas recibió el Reconocimiento Empresa Sostenible Cecodes en la categoría ‘Compromiso con los principios rectores DDHH-ONU’, por el apoyo a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

También se destaca que la participación de mujeres en la Junta Directiva de la Corporación se duplicó a un 28% con la designación de Marcela Vaca Torres, Claudia Jiménez Jaramillo y María Margarita Zuleta González.

Por su parte, en infraestructura Covipacífico habilitó un trayecto de 1,5 km en doble calzada entre los sectores de Bocas del Suroeste y El Llanerito en la vía a Amagá, ratificando el compromiso de mejorar la movilidad de la región.

El tráfico promedio diario que circula por las vías en las que invierte Corficolombiana, registró un aumento de 4,9% frente al primer trimestre del 2022.

En energía y gas, se destacó que Quavii, en Perú, suscribió convenio con el Ministerio de Energía y Minas por US$48,3 millones para la financiación de redes por medio del programa ‘Con Punche Perú’ que beneficiará a 31.000 clientes.

Promigas continúa expandiendo el servicio de gas natural. El número total de usuarios conectados alcanzó 6 millones, con un crecimiento anual de 3,9% en Colombia y de 19% en Perú.

De la misma manera, Surtigas, empresa de Promigas, puso en funcionamiento nuevas redes y conexiones de gas natural en el corregimiento de Morroa en Sucre, que beneficiarán a 348 familias de esta comunidad.

En turismo, Hoteles Estelar sigue fortaleciendo la ‘ruta de sabores’ con la inauguración del restaurante Tonarello en Paipa y la apertura del ambiente Kuzina en el hotel de Villavicencio. También dijo que la ocupación alcanzó un promedio de 68% en Colombia, superando el promedio de la industria de 61%.

En agroindustria, se destacaron los resultados de la cosecha de arroz de Pajonales impulsados por el rendimiento por hectárea y aumento de hectáreas cultivadas.

Corficolombiana aseguró que en el sector financiero “los resultados fueron afectados por las tasas elevadas del Banco de la República y la tasa de inflación que impactaron fundamentalmente el costo de fondeo total (CDT, bonos y operaciones de mercado monetario) de la corporación y de las entidades financieras”.

“Nos complace ver los resultados de este trimestre, ya que nos comprometen aún más con los sectores que impulsan la economía colombiana. Estamos contentos de informar que el Puente Chirajara se entregará antes de lo previsto, al mismo tiempo que Promigas continúa su expansión, conectando ahora a seis millones de usuarios en Colombia y Perú”, dijo María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana.

Fuente: 
Portafolio

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$81,84
Dólar
$3.877
Euro
$ 4.218
DTF
10,88 %
UVR
364,34