Entidades financieras y expertos proyectan un crecimiento aproximado a 3% en el PIB

Estás en:

El Dane revelará hoy el crecimiento que tuvo la economía durante los primeros tres meses del año. Los pronósticos van desde un alza de 2% hasta 3,8% anual.

Hoy el Dane revelará las cifras de Producto Interno Bruto del país para el primer trimestre del año. Desde ya, varios analistas financieros y gerentes gremiales estiman que este podría ser uno de los últimos crecimientos ‘importantes’ antes de que la economía se encamine al freno proyectado para todo 2023.

Y es que fenómenos como la tasa de interés, que ya está en 13,25% y la inflación que comenzó a ceder a 12,82% para abril, serían parte de la fórmula perfecta para que la economía se frene -o incluso contraiga- en los trimestres venideros. Según el último informe de política monetaria del Banco de la República, se espera que el PIB crezca 1% tanto para 2023 como para 2024.

Para Itaú, el crecimiento de este trimestre podría ser de 3,3% y estaría impulsado principalmente por servicios como los restaurantes y los hoteles. En contraste, según Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas del banco, otros rubros de actividades más primarias como agricultura y minería continuarían con contracciones como en el último trimestre de 2022.

“Vemos una desaceleración de la economía por la tasa de interés e inflación, que en conjunto moderan el ritmo de crecimiento de la actividad. A pesar de eso, calculamos un crecimiento desestacionalizado de 1%, lo que muestra que todavía, en el primer trimestre, hubo señales favorables en materia de actividad por el desempleo a la baja”, dijo.

Con una proyección cercana, para el Grupo Bancolombia el PIB para el primer trimestre habría tenido una fortaleza mucho mayor a lo antes esperado, de modo que el crecimiento anual habría exhibido una aceleración frente a lo visto para el 4T22.

“En concreto, durante los primeros tres meses del año la economía se habría expandido alrededor de 3,4%, motivada principalmente por el sector terciario y secundario, en los que resaltarían por su desempeño las actividades de entretenimiento, construcción y financieras”, afirmó la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia.

Para José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, la economía crecería 3,8%. Esto como resultado de fuerzas encontradas en la medida que las cifras del ISE para enero y febrero sorprendieron al alza. “Esperábamos una desaceleración más fuerte por las altas tasas interés, inflación, y la poca confianza”.

López agregó que la cifra es buena dado el contexto particular de la economía colombiana y global, en donde otras economías están mostrando síntomas de menor crecimiento.

Un poco más pesimistas son otras entidades como Bbva. Mauricio Hernández, economista jefe de Bbva Research, afirmó que el PIB crecería cerca de 2% para el primer trimestre del año.

“El crecimiento del PIB del primer trimestre reflejará el proceso de desaceleración que viene teniendo la economía colombiana. Esta moderación de la actividad está siendo liderada por el menor gasto de los hogares, tanto en consumo como en vivienda”.

                                                                                                                                                 

Según Jorge Bedoya, presidente de la SAC, el primer trimestre seguirá sintiendo el impacto de las variables que nos venían afectando desde segundo semestre del año. “Este será diferencial para algunos cultivos y también en el sector pecuario por el tipo de ciclos y por los impactos diferenciales de variables como el clima”.

                                                                                                                                                

Según la Asociación Colombiana de Minería (ACM), el sector minero espera un incremento mayor para el primer trimestre del año, cercano al 4%, impulsado por la fuerte demanda de minerales que ha ocasionado la condición geopolítica del Este de Europa. Las entidades financieras apostaron a caída del sector de minas y canteras.

                                                                                                                                              

Andesco, gremio que integra los servicios públicos y las telecomunicaciones, espera que el sector de energía crezca alrededor de 3%, mientras que el sector de agua y saneamiento esté en cifras cercanas a 2% (por el decrecimiento de la demanda de vivienda). Las TIC, entre tanto, continuaría creciendo sobre 5%.

                                                                                                                                                       

Camacol, gremio de la construcción, espera que el primer trimestre el sector crezca lo suficiente para consolidar un alza anual de 6,5% -9,8% potencial- en la actividad de construcción de edificaciones residenciales y no residenciales. El sector es fundamental para la generación de empleo en el país.

                                                                                                                                                   

Karina Reyes, presidente de Fedelonjas, afirmó que desde el gremio esperan un crecimiento de entre 3% y 3,5% para el primer trimestre del sector de actividades inmobiliarias. “Con esta cifra estaríamos alcanzando el promedio de crecimiento histórico del sector que se sitúa en una tasa de 3,1%”, dijo Reyes.

Fuente: 
La República

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$80,48
Dólar
$4.144,63
Euro
$4.441,59
DTF
10,16%
UVR
372,45