El docente de la Universidad Externado, Mauricio Rodríguez, explica que en el país esto sucede por la baja calidad en la educación.
La premisa de "al que madruga Dios le ayuda" es repetitiva en la cultura colombiana, pero no se trata de una verdad absoluta.
Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado, explica en el episodio 'Para nadie es un secreto' que en el Colombia la improductividad se debe a que "sufrimos de varias enfermedades: reportitis, reunionitis, chamboneo y delegación para arriba".
Según datos de World of Statistics, los colombianos se despiertan en promedio a las 6:31 a.m., 24 minutos más temprano que los más cercanos a ese horario: los indonesios, que se levantan a las 6:55 a.m. Y es que Colombia se ubica como la nación con la jornada más larga por número de horas de trabajo y, a la vez, como el más improductivo.
En cuanto a la "reportitis" explica que actualmente se hacen reportes de actividades que no son necesarias, así como estos deben ser revisados por otras funciones, "qué cantidad de reportes que no funcionan y no agregan valor simplemente por llenar papel".
En cuanto a la "reunionitis", indica que las personas pasan tres cuartas partes del trabajo en reuniones "cuya duración, frecuencia y número de participantes está mal diseñada", puntualiza.
El "chamboneo" es "hacer mal las cosas la primera vez", lo que genera muchos reprocesos, "porque no somos cuidadosos, por correr y entregar las cosas a tiempo las entregamos mal y lo que hacemos es perder más tiempo".
La "delegación hacia arriba" es, según explica Rodríguez, es cuando los subalternos le pasan sus responsabilidades a los jefes para que estos revisen que no haya errores, "eso es absurdo, cada profesional debe hacer su tarea completa. Los jefes no deben estar revisando, la gente debe ser autónoma".
Durante el episodio, el docente también contempla que la baja productividad colombiana tiene relación con el sistema educativo, también menciona la falta de infraestructura, de una economía estable, falta de presencia del Estado en zonas del país, pero "el meollo del asunto está en la baja calidad de la educación, por eso trabajamos tan mal y desperdiciamos tanto tiempo en reuniones que son improductiva, reportes que nadie lee e iniciativas que nadie concluye".
JULIANA VALENTINA ARENALES