En caída libre

Estás en:

Las ventas del comercio minorista se redujeron en un 10 por ciento en comparación con el mismo período del 2022.

La industria y el comercio continuaron su descenso en el pasado mes de agosto. De acuerdo con las cifras del Dane, la producción de la industria manufacturera registró su sexto mes consecutivo de caída con un 8,6 por ciento y en lo corrido del año 2023 la reducción es del 4 por ciento.

El Índice de Producción Industrial (IPI) marcó una contracción anual del 4,6 por ciento en el octavo mes del año con disminuciones de actividad en subsectores como el de la producción de alimentos (-8,3 por ciento), la elaboración de químicos (-12 por ciento) y confección de prendas de vestir (-22,7 por ciento).

Por otro lado, las ventas reales del sector comercio bajaron en un 6,2 por ciento en lo corrido del año mientras que el personal ocupado cayó en un dos por ciento.

En agosto pasado, las ventas del comercio minorista se redujeron en un 10 por ciento en comparación con el mismo período del 2022. Estas tendencias se reflejaron asimismo en las encuestas de opinión recogidas por los propios comerciantes en la Bitácora Económica de Fenalco.

Según la publicación del gremio, el 82 por ciento indicó que sus volúmenes de ventas se estancaron o disminuyeron con respecto al anterior.

Estas tendencias a la baja que vienen experimentando los industriales y los comerciantes en los últimos meses reflejan los impactos tangibles de la desaceleración de la economía en este 2023.

Preocupa también los efectos que esa caída en la dinámica productiva, las altas tasas de interés, el bajo ritmo de descenso en la inflación, la debilidad de la demanda, y ahora los bloqueos en las vías y la creciente inseguridad, estén infligiendo en dos de los motores más potentes de la economía colombiana.

Bajo este escenario cabe seguir requiriendo del Gobierno Nacional una estrategia contracíclica mucho más potente y detallada en cuanto a los sectores comerciales e industriales.

Al mismo tiempo, la incertidumbre asociada a las reformas en trámite en el Congreso despierta nubarrones en los horizontes de corto plazo de las distintas actividades productivas. No sobra tanto una mejor comunicación de doble vía entre Gobierno y los empresarios, así como más contundencia en el plan de respuesta a la desaceleración.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER

Fuente: 
Portafolio

Circulares

Circular No.
019-2025

Indicadores económicos

Petróleo
US$68,12
Dólar
$4.149,79
Euro
$4.614,77
DTF
9,85%
UVR
375,69