El nuevo proyecto férreo como alternativa a Canal de Panamá superaría $25 billones

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El Gobierno Nacional podría ejecutar la obra férrea que tiene como objetivo principal unir el océano Atlántico y el océano Pacífico.

Entre los planes del Gobierno Nacional de Gustavo Petro está la construcción de un proyecto férreo, que logre conectar el océano Atlántico y el océano Pacífico, el cual lograría convertirse en una nueva alternativa de comercio que le competiría al canal de Panamá.

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Esta gran apuesta del Ejecutivo giraría en torno al levantamiento de un corredor destinado al transporte de pasajeros y de carga. Dicha conexión se haría entre Cupica (Chocó) y el municipio de Turbo (Antioquia), atravesando toda la región del Darién.

De acuerdo con la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte Upit, el proyecto está en fase de prefactibilidad, es decir, que el Gobierno podría ejecutar la obra férrea que tiene como objetivo principal unir los dos océanos del mundo, además de ser una fuente económica de talla mundial que le compita al canal de Panamá. Los estudios para determinar la viabilidad de la iniciativa estarían listos a finales de este año.

Cabe destacar que los costos de ejecución contemplarían una gran inversión, ya que solo la creación de las líneas férreas tendría un costo superior a los 25 billones. Además, serían necesarios unos $1,351,358.57 millones (US359 millones) para adquirir la maquinaria rodante, que incluiría 24 locomotoras y plataformas, mientras que la infraestructura portuaria en Cupica requerirá de otros $1,283,602.43 millones (US341 millones).

 

¿Cómo funcionaría?

Esta iniciativa, lograría ser una alternativa al Canal de Panamá, cuya capacidad se ha visto reducida significativamente debido a la crisis climática y los efectos neotropicales, que han disminuido sus niveles de agua, generando largas esperas de los buques de carga y elevando los costos de transporte.

El proyecto contempla la construcción de una línea férrea de 198,6 km, con 11,12 kilómetros de túneles, una longitud en viaducto de 132,3 kilómetros y un diseño operacional de 16 trenes por día. La obra, a su vez, proyecta la puesta en marcha en 2025 de un puerto especializado en la Bahía de Cupica para la circulación de contenedores marítimos.

Además, se enfoca en satisfacer de manera más eficiente las necesidades del mercado marítimo global. “El desarrollo del canal férreo interoceánico, el puerto en el Darién chocoano y en Cupica son una oportunidad para mitigar los cuellos de botella en las rutas marítimas de comercio mundial”, resaltó el proyecto.

“Es stratégico porque promueve y dinamiza el crecimiento del departamento del Chocó y, además, porque impulsa el desarrollo de una infraestructura sostenible que reduce los impactos sobre el capital natural, respeta los ecosistemas estratégicos y la diversidad biológica”, destaca el informe de la Upit revelado por la revista Cambio.

Fuente: 
La República

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031 – 2022

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