El Gobierno, la Andi y Asobancaria, en frente común para bajar las tasas de interés

Estás en:

Los actores económicos le pidieron al Emisor elaborar una senda para la reducción de la tasa de intervención en próximos meses.

En una declaración conjunta, el Gobierno Nacional y dos gremios del sector privado pusieron al Banco de la República entre la espada y la pared de cara a la próxima decisión de política monetaria del 29 de septiembre.

El Ministerio de Hacienda, la Andi y Asobancaria pidieron que el Emisor elabore una senda de reducción de la tasa de interés, una medida bisagra para la recuperación económica del país.

Vale la pena apuntar que la tasa de interés se ha mantenido en 13,75%, mientras que el PIB (0,3% en el segundo trimestre) se ha venido desacelerando, por lo que el Gobierno, los banqueros y los empresarios, con esta medida, están en contra el dinero caro con el fin de impulsar la economía.

Eso sí, el trío de actores económicos reiteró en cada una de sus intervenciones el papel que ejerció el Emisor en escenarios como el de la pandemia y la reactivación económica.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, enfatizó en la recuperación económica del país en el segundo trimestre. El titular de la cartera confía en alcanzar un crecimiento de 1,8% o 2%, pero para ello necesitan flexibilidad en la tasa de interés.

“Tenemos que crear las condiciones financieras para que todos vayamos en la misma dirección y que encontremos las mejores condiciones para financiar los proyectos de inversión, que es lo que necesitamos para la recuperación”, puntualizó Bonilla.

“Este es un proceso de sinergia. Tanto Banco de la República como banca comercial, pública y privada, la banca cooperativa también. El mensaje es que la reactivación económica significa ya en el segundo trimestre echar hacia adelante las obras que están ahí pendientes”, dijo Bonilla.

Por otro lado, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, aseguró que en el país ya hay condiciones para que el Banco de la República considere la reducción de tasas de interés.

La serie de consideraciones, estarían relacionadas con una caída de la inflación, la desaceleración del PIB, la reducción de la tasa de cambio y casos de ejemplo en la región, como Chile.

“Todos vimos como lo hizo Chile hace algunas semanas y de alguna forma, eso nos comienza a dar la sensación de que toda la región se está

viendo la oportunidad de poder generar medidas contracíclicas que nos permitan entre todos trabajar”, señaló Mac Master.

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, insistió en su alocución que las condiciones de liquidez comenzarán a mejorar en el país, por lo cual, tanto la ciudadanía y el empresariado debe confiar para la reactivación del país.

Sin embargo, algunos expertos resaltaron que la petición va en contravía de la independencia del Banco Central. “Es entendible la preocupación que les atañe cuando se observa la desaceleración. Pero también lo es el papel que cumple el Emisor al buscar bajar la inflación. De no ser exitoso, el efecto sobre los ingresos de los colombianos, especialmente los de más bajos recursos, terminarían generando más mal que bien”, indicó Munir Jalil, economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual.

Las expectativas sobre la tasa de interés

La tasa de interés se reducirá este año, al menos eso es lo que esperan los analistas de cara al cierre de 2023. De acuerdo con la última encuesta de expectativas del Banco de la República, que se basa en más de 40 expertos, prevé que tras la reunión de septiembre, la tasa de interés sea en promedio de 13,11%, con una mínima de 12,25% y una máxima de 13,50%.

La tasa de interés cerraría entonces este año en 12,09% en promedio, mientras el dato mínimo se ubica en 10,75% y el nivel máximo en 13,25%.

 

ROBERTO CASAS LUGO

 

Fuente: 
La República

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$80,48
Dólar
$4.144,63
Euro
$4.441,59
DTF
10,16%
UVR
372,45