El FMI destaca una mayor estabilidad de Colombia, pero alerta por riesgos fiscales

Estás en:

Hace dos semanas llegó a Colombia una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer un diagnóstico sobre las políticas monetaria y fiscal de Colombia, con el fin de hacer recomendaciones no solo al Gobierno Nacional sino al Banco de la República.

Ceyda Oner, jefa de la Misión del FMI para Colombia -quien llegó acompañada de Marco Arena y Roberto Perrelli, economistas senior- sostuvo varias reuniones con el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República.

"En el último año el progreso de Colombia hacia una economía más sostenible ha sido encomiable, este progreso se debe a las buenas políticas macroeconómicas implementadas en los últimos años. Las políticas restrictivas han permitido una impresionante corrección de los desequilibrios que se habían acumulado en 2021 y 2022", dijo Ceyda Oner.

Una de las primeras recomendaciones es que la tasa de interés del Banco de la República debe seguir bajando, pero con "cautela" porque hay riesgo de que la inflación vuelva a subir por el fenómeno de El Niño y la alta indexación.

De acuerdo con la misión del FMI, las nuevas reducciones de la tasa de interés deben tener como sustento los indicadores que se monitoreen con el fin de llevar la inflación a la meta de 3 por ciento para mediados de 2025 y así lograr un buen equilibrio entre salvaguardar la actividad económica y la credibilidad de las políticas.

"Centrarse en el nivel objetivo de inflación y el horizonte temporal esperado para llevar la inflación a ese objetivo, reconociendo al mismo tiempo los riesgos e incertidumbres, puede ayudar a anclar más firmemente las expectativas de inflación", aseguró.

En cuanto a la política fiscal, la misión del FMI concluyó que los aumentos previstos en el déficit (5,3 por ciento del PIB) y la deuda (57 por ciento del PIB) en 2024 plantean algunos riesgos.

Si los ingresos no cumplieran con las expectativas, pues el Plan Financiero de este año contempla ingresos "inciertos a partir de mejoras en la administración tributaria y resoluciones más rápidas de los arbitrajes tributarios", el FMI asegura que sería necesario reducir los planes de gasto, como se hizo en el 2023 para cumplir con la regla fiscal.

Dice que recortar los gastos en 2024 reduciría las necesidades de deuda y financiamiento, lo cual podría ayudar a que el Banco de la República baje más rápido su tasa de interés.

Esto, a su vez, reduciría los costos de endeudamiento del sector privado, estimularía la inversión y ayudaría a asegurar la competitividad, allanando el camino para que Colombia recupere el grado de inversión.

Otra recomendación que hace la misión del FMI es reorientar el gasto hacia la inversión, pues cambiar parte del presupuesto de gasto a proyectos de infraestructura y relacionados con el clima respaldaría el objetivo de Colombia de impulsar su potencial de crecimiento y ser un líder global en transición climática.

La misión del FMI también se refirió a las reformas sociales (pensional, laboral y salud) que ha presentado el Gobierno Nacional al Congreso de la República y señaló que, si bien se buscan aumentar la equidad y la inclusión en la sociedad, deberían diseñarse e implementarse de conformidad con los marcos fiscales de Colombia, abordando los problemas del sistema actual y al mismo tiempo garantizando que los incentivos económicos estén bien alineados y fomentando inversión.

Adicionalmente, el FMI señaló que revertir las caídas en la productividad total de los factores observadas en Colombia durante las últimas tres décadas requerirá mejoras en el clima de negocios, incluso mediante la simplificación de las regulaciones, la reducción de la rigidez del mercado laboral, la provisión de mayor certeza política (por ejemplo, sobre los precios regulados) y la eliminación de los obstáculos que afectan a las empresas más pequeñas.

Esto debe sumarse a medidas para impulsar el ahorro interno (incluido el aumento del ahorro público) y reducir el costo del capital podrían respaldar una mayor inversión.

Lina Quiroga Rubio

Fuente: 
El Tiempo

Circulares

Circular No.
019-2025

Indicadores económicos

Petróleo
US$68,12
Dólar
$4.149,79
Euro
$4.614,77
DTF
9,85%
UVR
375,69