El consumo de hogares frena y la inversión cae en el primer trimestre del 2023

Estás en:

Según reportó ayer el Dane, la demanda interna bajó un 0,1 por ciento interanual en el primer trimestre del 2023. Este deterioro estuvo liderado principalmente por la caída de 10,3 por ciento de la formación bruta de capital, en contraste con el aumento de 21 por ciento del mismo periodo del año anterior.

“Este indicador recoge una muy buena parte de la inversión en el sector manufacturero. Hay que prestarle especial atención a esta dinámica que representa el potencial para generar nuevos empleos formales en la economía”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Por su parte, el gasto de los hogares aumentó un 2,9 por ciento frente al dato de 10,6 por ciento del mismo periodo del año anterior. Lo que más aumentó fueron los servicios (6,4 por ciento) y los bienes no durables (1,5 por ciento). Al contrario, las personas ya no están comprando bienes semidurables (-2 por ciento) ni durables (-8,2 por ciento).

El economista principal Scotiabank Colpatria explica que el consumo de los hogares se vio impulsado por los bienes no durables, como son la comida y en general el mercado. Adicional a ello, dijo que las familias optaron por servicios como ir al colegio y tomar transporte.

No obstante, señaló que los bienes durables de la economía, como son los televisores y los automóviles, entre otros, se desaceleraron, inclusive cayeron durante el primer trimestre del presente año.

De otro lado, el gasto de consumo final del gobierno general cayó 0,2 por ciento en el primer trimestre del 2023 frente al 6 por ciento del mismo periodo del año anterior.

Fuente: 
El Tiempo

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$81,84
Dólar
$3.877
Euro
$ 4.218
DTF
10,88 %
UVR
364,34