El Congreso aprueba la Ley de financiamiento al agro

Estás en:

El Congreso de la República aprobó en último debate la Ley de financiamiento al agro, del que se estima que se beneficiarán 100.000 familias campesinas.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, mostró su satisfacción por la consecución del trámite, que ahora deberá ser sancionado por el presidente, Juan Manuel Santos.

“Con entusiasmo le comunicamos al país que ha sido aprobada por el Congreso de la República la Ley de Financiamiento para el Agro”, señaló el ministro en la red social.

La Plenaria de la Cámara de Representantes fue la encargada de aprobar el texto legislativo, que ya obtuvo el visto bueno del Senado el martes. Al término de esa votación, Cárdenas explicó que la iniciativa logra tres aspectos fundamentales: facilitar el acceso al crédito agropecuario, aliviar las deudas de productores en situación de crisis e incrementar la productividad del campo, fortaleciendo la innovación y la investigación. 

El titular de la cartera señaló asimismo que con la aprobación de esta ley “se consolida la reactivación del campo colombiano", pues contempla el fomento al acceso al crédito en el sector rural a través de un nuevo Fondo de microfinanzas rurales, que actuará como un fondo sin personería jurídica, administrado por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), como un patrimonio separado, con el objeto de financiar, apoyar y desarrollar las microfinanzas rurales en el país.

La propuesta también elimina del trámite de calificación previa de créditos agropecuarios, con el propósito de facilitar el trámite de los mismos, y establece la ampliación del objeto del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios y medidas para facilitar la toma de seguros del sector, entre otros.

Será por tanto Finagro quien facilitará a los campesinos el trámite de créditos y garantías por medio del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), reduciendo así mismo las exigencias para agilizar los desembolsos de los préstamos.

“Hay más de 100 mil familias campesinas en Colombia que entraron en mora en sus obligaciones crediticias por préstamos de menos de $20 millones, para ellos se extiende el plazo del pago, se disminuye el monto a cancelar y se fija una tasa de interés de 0% durante los primeros 10 años”, dijo el titular de Hacienda.

Cárdenas detalló que los productores agropecuarios con cartera vencida tendrán acceso a los beneficios del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), el cual será ampliado para cubrir caídas fuertes y sostenidas de sus ingresos.

En un comunicado remitido por el Ministerio de Hacienda, se especificó que fue extendida por dos años la posibilidad de reconocer el 100% de los pagos en efectivo asociados con los costos descontables en su declaración de renta.

De la misma manera, la nueva Ley fortalece a Corpoica para fomentar la investigación orientada a las prioridades de los pequeños productores en busca de incrementar la productividad y competitividad del sector agropecuario.

Cynthia de Benito

Fuente: 
La República

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$78,52
Dólar
$3.935,64
Euro
$4.254,62
DTF
11,12%
UVR
361,17