El Banco de la República mantuvo las tasas de interés en 13,25 %

Estás en:

Por otro lado, el equipo técnico del Emisor espera que el crecimiento del PIB del país para lo que será el 2023 esté entre 0,9 % a 1,2 %.

La junta directiva del Banco de la República decidió, por mayoría, mantener inalterada la tasa de interés de política monetaria en 13,25 %.

La última vez que la tasa tuvo cambios hace a finales de abril, precisamente cuando llegó a 13,25 % tras una subida de 25 puntos básicos.

Así las cosas, ya se completaron seis meses sin alteraciones en la cifra, ni para arriba ni para abajo.
 

Según informó el Emisor, cinco directores votaron a favor de mantener la tasa inalterada y dos directores intentaron un recorte de 25 puntos básicos.

Entre los elementos que se tuvieron en cuenta para su decisión, la junta del Banrep consideró la inflación total anual a septiembre, que fue de 11 %, y la inflación básica (sin alimentos ni regulados), que fue de 9,5 %. Ante esto, aseguró que "estos valores son menores a los observados en agosto, pero siguen siendo altos y muy superiores a la meta" y que "las tasas de inflación de servicios y de regulados han mostrado particular persistencia en los últimos meses".

Así mismo, dijo que las expectativas de inflación a diferentes plazos aumentaron, y para 2024 superan la meta del Emisor.

Desde el Emisor insistieron en la preocupación por las pérdidas que causa la inflación persistente en el ingreso real de los hogares, sobre todo aquellos más pobres, y por el impacto negativo que tiene la inflación sobre el crecimiento económico y el empleo en el mediano y largo plazo.

"La mayoría de la junta considera que con la información disponible aún no es oportuno iniciar un proceso de reducción de las tasas de interés y que resulta conveniente esperar condiciones que den mayor confianza sobre la sostenibilidad de ese proceso, en un contexto de convergencia de la inflación hacia la meta", se manifestó.

Y se concluyó diciendo que "la decisión adoptada reconoce los dilemas a los cuales se enfrenta la política monetaria y es coherente con el objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3 %, manteniendo la actividad económica en su máximo nivel sostenible. Las futuras decisiones que adopte lajJunta dependerán de la nueva información disponible".

En cuanto al crecimiento económico del país, el equipo técnico del Banrep espera que el crecimiento anual del PIB sea 0,4 % en el tercer trimestre y la perspectiva para el año completo esté entre 0,9 % a 1,2 %.

"Aunque la economía ha continuado su desaceleración del alto crecimiento observado en 2021 y 2022, el nivel de actividad económica se mantiene en los niveles de su tendencia de largo plazo y la tasa de desempleo está en niveles históricamente bajos", agregó

Finalmente, la junta informó que "si bien durante 2023 se observa una corrección significativa del desbalance externo de la economía colombiana, hay incertidumbre creciente en las condiciones externas, en particular en los mercados financieros internacionales".

 

Fuente: 
Portafolio

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$78,52
Dólar
$3.935,64
Euro
$4.254,62
DTF
11,12%
UVR
361,17