Director de la Dian dice que puertos de Colombia están listos para aplicar medida que subiría los precios a productos

Estás en:

Luis Carlos Reyes y los importadores del país viven un momento tensionante por las modificaciones que tendrá el Estatuto Aduanero del país

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, aseguró que los puertos de Colombia están listos para empezar a ejecutar el nuevo Estatuto Aduanero - crédito @LuisCarlosREH/Instagram

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, y los importadores del país viven un momento de tensión por una iniciativa de la entidad que está a punto de convertirse en realidad. Se trata del nuevo Estatuto Aduanero para el país y afectaría de gran manera las importaciones de Colombia.

Por un lado, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, dijo que modificar la normativa, que es el conjunto de medidas tomadas por la autoridad aduanera con el objeto de asegurar la observancia de las disposiciones aduaneras, hará mucho más costosas las importaciones porque crea nuevos trámites, particularmente, las declaraciones anticipadas obligatorias.

El dirigente dijo a El Tiempo que “lo que nosotros vemos es que no hay capacidad en los puertos y aeropuertos para hacer la inspección y nacionalización de las mercancías ahí”, dijo. Además, que “esto llevará a mayores costos y tiempos, restándole competitividad a las importaciones y mostrando que el país está mal en materia aduanera y de logística en general”.

Reyes, de inmediato, reaccionó a dichas palabras y por medio de X (antes Twitter) anotó que el proyecto quiere que la declaración de importación sea presentada antes de que las mercancías lleguen a Colombia. En esos mismos puertos o aeropuertos, la Dian podrá decidir qué mercancías cotejar contra sus declaraciones y contactar a sus importadores.

“Aquí no hay un nuevo trámite aduanero. Se termina con la falsa facilitación e ilusión de control de cargas mal descritas, sin importador, almacenadas por años o paseando por nuestro territorio. Estas son las principales aliadas del fraude aduanero”, dijo Reyes.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, explicó por qué el Estatuto Aduanero en Colombia beneficia al contrabando - crédito LuisCarlosRH/X

 

Los puertos están listos

La discusión por ahora sigue. Y seguro seguirá porque el director de la Dian dio a conocer que los puertos del país están listos para el nuevo Estatuto Aduanero.

Por medio de un video en redes sociales señaló que “el Estatuto Aduanero ya no va a estar escrito para contrabandistas”.

En este, dio a conocer que ya pasó revista en en el puerto de agua dulce de Buenaventura (Valle del Cauca) y que lo va a hacer también con los demás puertos de la ciudad y ya se hizo en otros del país para asegurarse de que, logísticamente, los puertos estén en capacidad de implementar las nuevas medidas.

“Vemos que estamos perfectamente listos, que hay amplio espacio operativo para ampliar, si es necesario, los horarios de operación y permitir que nada salga de los lugares de río del país sin una declaración de ingreso de mercancía al país”, afirmó.

Insistió en que es hora de que sean detalladas cada subpartidas arancelaria (código numérico a las mercancías) para que el contrabando no empiece a desparramarse por todo el territorio nacional.

 

Los reparos de los importadores

La Dian presentó el 14 de marzo de 2024 el estudio técnico de impacto operativo sobre lugares de arribo de importaciones para soportar la expedición del decreto que modifica la normativa aduanera y fundamenta la necesidad en los vacíos de control. Especialmente, menciona los documentos soporte de la operación, destacando entre ellos, el documento de transporte que ampara la mercancía.

De acuerdo con Analdex, el nuevo proceso de operación aduanera, basado en la declaración anticipada y la de ingreso a zona franca que se mencionan en el estudio, debería reducir los tiempos y costos en Colombia. Hoy por hoy este tipo de declaraciones se exige para bienes catalogados como sensibles, como textiles, confecciones, calzado, partes de maquinaria, entre otros.

El estudio también señala que la información previa permitirá a la Dian mejorar sus análisis de riesgos, siendo la base las declaraciones de importación y el documento de transporte. Se afirma que la Dian está en capacidad de atender esta actividad en los lugares de arribo.

Dentro del estudio se menciona que la información no permite analizar con precisión las cargas adicionales, aunque dispondrá de más funcionarios y extenderá los horarios, además de utilizar de manera más eficiente los espacios para la inspección de mercancías.

Ante esto, el gremio resaltó la importancia del control al contrabando: “La competencia desleal que se genera con este fenómeno es un flagelo que debe ser atacado de manera integral, con uso de la tecnología y herramientas que permitan un trabajo eficiente en este control”.

Por esto, advirtió las siguientes situaciones que generan incertidumbre y que deberían ser abordadas por la entidad, para lograr el objetivo común entre sector privado y público: la facilitación a través de un control efectivo.

Ante el cambio estructural para importar mercancías en Colombia, Analdex un llamado a la Dian y a las autoridades para que se analicen las siguientes situaciones:

  1. Si no hay claridad en las cifras, no se entiende cómo se atacará el contrabando y cuáles serán los resultados, que debería ser el propósito de la Dian con la implementación de estas medidas.
  2. La normatividad aduanera tiene un alto grado de especialidad, en temas como arancel, valor y origen. Desarrollar esta actividad en lugar de arribo y no en control posterior puede llevar a improvisaciones y desafueros, al no tener los tiempos suficientes para los análisis que corresponden, incluido el uso de laboratorios.
  3. El asunto no es solamente contar con un gran número de funcionarios, sino el talento humano, ya que es necesario que tengan el conocimiento técnico y la experiencia para actuar en debida forma.
  4. El estudio no está acompañado de unas mediciones de cargas de trabajo, con lo que se puede castigar la eficiencia y la calidad de las actuaciones.
  5. En la actualidad, el sector asegurador no expide garantías para controversias de valor, origen y aprehensión de mercancías, quedando el declarante en una gran desventaja desde el punto de vista de la defensa de sus derechos.
  6. El incremento de la actividad de control en los lugares de arribo pondrá en alto riesgo la competitividad de los usuarios del comercio exterior, cuando la Dian cuenta ya con las facultades de fiscalización y control para hacer auditorias y control posterior, en los depósitos y zonas francas, que están también bajo el control aduanero.
  7. Esta medida generalizada es negar el concepto de la gestión del riesgo. Hasta los OEA perderán su prerrogativa. Se estaría destruyendo la confianza.
  8. Las operaciones 7 por 24 implican también abordar los temas de seguridad para el transporte de las mercancías de los lugares de arribo a los depósitos.
  9. El trabajo interinstitucional con los otros entes de control no está claro en cómo reforzarán sus equipos. El cambio no solo compromete a la Dian, por lo que es necesaria una articulación con las más de 20 entidades que intervienen en el comercio exterior como el ICA y el Invima, por mencionar algunas.
  10. El estudio no es concluyente frente a las áreas de control y el sector privado ha reiterado dificultades logísticas y operativas.
  11. Se está omitiendo en este estudio el análisis de la declaración de exportación para las salidas de mercancías de zona franca al resto del mundo, que también son otras que la Dian pretende.

Carta abierta a la DIAN marzo 2024

Por todo lo anterior, el gremio de comercio exterior reiteró que el proyecto y el cambio estructural que se pretende en materia de comercio exterior es inconveniente, por aspectos técnicos, operativos, logísticos y jurídicos.

“Reiteramos entonces el llamado al Gobierno Nacional para que en las mesas de trabajo se construya un modelo progresivo y acorde con las capacidades con que se cuenta, antes de tomar decisiones que afecten el crecimiento de nuestra economía”, concluyó la carta de Analdex.

Fuente: 
Infobae

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$79,16
Dólar
$3.889
Euro
$ 4.200
DTF
10,26 %
UVR
370,02