Desempleo en Colombia: estudio revela las expectativas para el cierre del año

Estás en:

Aunque se espera que las contrataciones aumenten en el último trimestre de 2023, la escasez de talento continúa siendo un tema preocupante en el mercado laboral colombiano.

Tras el fuerte coletazo económico que implicó la pandemia, el desempleo en Colombia parece estar consolidándose en las cifras que se registraban antes de declararse la emergencia sanitaria. La más reciente medición del DANE ubica este dato en un dígito.

Un estudio publicado recientemente por la firma Manpowergroup prevé que esta tendencia seguirá siendo favorable durante el último trimestre del año, pues la expectativa neta de empleo se ubicó en el 32 %.

El 48 % de los empleadores consultados estiman que habrá un aumento en la contratación, mientras que el 16 % cree que habrá una discusión y el 33 % considera que no habrá cambios. El 3 % restante dice no estar seguro.

Los mayores niveles de nuevas contrataciones se anticipan para las regiones de la Orinoquía (62 %), Caribe (40 %) y Amazonas (23 %), mientras que los niveles de contratación más bajos se esperan en la región Andina y Pacífica.

Tradicionalmente los meses cercanos a diciembre se caracterizan por una disminución en la tasa de desempleo, por el fenómeno que genera el comercio alrededor de las festividades de fin de año. Sin embargo, el estudio anticipa que las mayores contrataciones se presentarán en los renglones de energía y servicios públicos (53 %), así como el cuidado de la salud y ciencias de la vida (38 %). Menores proyecciones se ven para el sector de las comunicaciones (20 %), tecnologías de la información (25 %) y finanzas y bienes raíces (26 %).

En cuanto al tamaño de las empresas, se espera que la mayor fuerza en la contratación se presente en las pequeñas empresas (32 %) y en las medianas empresas (39 %).

 

El análisis de Manpowergroup también muestra la creciente preocupación que hay alrededor de la escasez de talento. Esta es una dinámica que están enfrentando las economías del mundo dada la irrupción que está teniendo la cuarta revolución industrial al interior de las compañías, con la demanda de talentos formados en las nuevas tecnologías de la información.

A nivel global se encuentra que el 77 % de las organizaciones lucha por encontrar talento calificado.

Los rasgos que se están buscando en los aspirantes a ser contratado es que tengan la capacidad de trabajar en equipo, tener un alto grado de responsabilidad, un pensamiento enfocado en la resolución de problemas, un aprendizaje activo, curiosidad, resistencia y adaptabilidad.

En entrevista con El Espectador, el presidente de Manpowergroup en Colombia, Javier Echeverri, explicó que la clave para superar el complejo panorama económico por el que atraviesa el país (caracterizado por un débil crecimiento de la economía, así como el debilitamiento en la capacidad de gasto en los hogares).

“Lo mejor que nos puede pasar en el país es que tengamos cada vez índices más bajos de desempleo. Esos ingresos para los hogares se convertirá en el dinamizador de la economía, porque son personas que pasarán a comprar productos y servicios, que a su vez los venden las empresas y ese es un ciclo maravilloso de lo que es la economía”, señala.

No obstante advierte que no se trata solo de crear empleo, sino de invertir esfuerzos para que este sea formal (recordando que casi seis de cada diez trabajadores en el país son informales), ya que hay investigaciones que incluso sugieren que al trabajador le llama más la atención la informalidad, porque la formalidad en muchos casos resulta demasiado costosa.

 

Diego Ojeda

Fuente: 
El Espectador

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$80,48
Dólar
$4.144,63
Euro
$4.441,59
DTF
10,16%
UVR
372,45