1. Secretaría Distrital de Movilidad – Reconocimiento de Buenas Prácticas Empresariales de Seguridad Vial
Viernes 7 de octubre – Bogotá
En el marco de la Semana de la Seguridad Vial Organizado por la Secretaría Distrital de Movilidad, Defencarga como miembro del Comité Empresarial de Seguridad Vial fue uno de los patrocinadores del evento en el que se reconocieron las mejores prácticas empresariales en seguridad vial.
Este evento contó con la presencia de cerca de 200 empresarios, convocado por la Secretaría de Movilidad y el Comité Empresarial de la Seguridad Vial, se postularon 10 compañías de las que se eligieron tres, Ciudad Móvil S.A.S., Sistemas Operativos Móviles Somos K y Bavaria S.A.; las dos primeras operadoras de Transmilenio, y la última del sector de bebidas.
Los criterios de selección fueron: el impacto de la práctica, la contribución de la práctica en la reducción de eventos viales; la replicabilidad o la posibilidad de que la práctica sea ejemplo para otras empresas y su posibilidad de adaptabilidad; y el costo de la práctica, referido a si existen barreras legales o administrativas para la implementación, y su costo monetario.
Defencarga está comprometido con la seguridad vial, por esta razón apoya este tipo de iniciativas. Posteriormente les estaremos contando de manera más detallada cada una de las iniciativas desarrolladas por estas empresas

2. Ciudades Bajas en Carbono
Lunes 10 – miércoles 12 de octubre – Medellín
Durante esta semana se desarrolló en Medellín el Foro Low Carbon City, el cual buscan promover la movilización social para la construcción colectiva de Ciudades Bajas en Carbono. Este proyecto incluye estrategias de sensibilización, comunicación, formación y la promoción de innovaciones urbanas (en diferentes sectores como energía, transporte, construcción, industria y residuos) para que se generen herramientas de participación y apropiación para los ciudadanos y los sectores público y privado.
Defencarga participó en varios de los eventos desarrollados, analizando y proponiendo estrategias que se pueden implementar en el país y en el sector para disminuir las emisiones de carbono y contribuir a mejorar el ambiente.

3. Reunión con el Ministro de Transporte y el Secretario Privado de la Presidencia
Martes 11 miércoles 12 de octubre – Bogotá
El día martes participamos en reunión con el Secretario General de la Presidencia de la República, doctor Luis Guillermo Vélez y el señor Ministro de Transporte, doctor Jorge Rojas para analizar el Decreto 1517 de 2016 sobre ingreso de vehículos al parque automotor.
Defencarga insistió en la necesidad de generar el modelo de oferta vehicular, antes de tomar cualquier decisión relacionada con el parque automotor destinado al servicio público de transporte terrestre de carga, el cual permitirá conocer si existe o no sobreoferta en el parque, si la oferta actual es compatible con las necesidades del país, y tomar medidas que eviten asimetrías en el mercado.
Con base en lo anterior y en los planteamientos de los demás participantes, el Ministro propuso la construcción conjunta de un documento de política pública que permita la modernización del parque, proteja el patrimonio de los propietarios de parque automotor y posibilite atender las necesidades del país basadas en la competitividad.
Defencarga y los demás gremios del sector quedamos comprometidos a participar en la construcción de la política, con lo que queda conjurado cualquier intento de paro.