- Con una variación del 7.76% los incidentes viales de transporte de carga disminuyeron en el 2023 con 17 casos menos.
- Las víctimas por siniestros viales de motociclistas aumentaron con 299 casos.
- Más de 800 actores viales fueron impactados en el plan piloto de Puntos Seguros implementado en todo el país por Defencarga.
En un esfuerzo por promover la seguridad y reducir los incidentes en las carreteras, La Agencia Nacional de Seguridad Vial presentó su último Informe de Siniestralidad Vial, en el que se evidencian los resultados de la estrategia implementadas por Defencarga, como los puntos seguros. Los incidentes viales que involucraron al transporte de carga registraron una disminución del 7.76% durante el 2023, con 17 casos menos.
Durante el mismo año, se reportaron 8.405 víctimas fatales en siniestros viales en el país, 141 casos más que los registrados en el 2022. Los motociclistas fueron los más afectados, con 5.213 víctimas, seguidos por peatones con 1,772, vehículos individuales con 601 y usuarios de transporte de carga con 202 víctimas. En Antioquia, se registraron 1.093 víctimas, de las cuales 690 fueron motociclistas, 255 peatones, 71 usuarios de vehículos individuales y 20 usuarios de transporte de carga (14 menos que en 2022).
Defencarga, agremiación líder del sector logístico del país, en colaboración con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) y el ICBF, puso en marcha durante 2023 el plan piloto de la estrategia "Puntos Seguros" en distintos corredores viales de Colombia. Esta iniciativa, desarrollada en conjunto con el Comité Empresarial de Seguridad Vial, tiene como objetivo prevenir siniestros viales y concientizar a los diversos actores de la vía. Se impactó directamente a más de 800 actores viales, incluyendo motociclistas, peatones, ciclistas urbanos y recreativos, conductores de transporte colectivo, transporte de carga y conductores de vehículos particulares.
Reducir las muertes viales en el país es uno de los retos de la estrategia "Puntos Seguros". Junto con la entrega de recomendaciones y buenas prácticas de seguridad vial que fomentan el autocuidado y el mantenimiento de las condiciones viales, ha contribuido a reducir la siniestralidad vial en el sector logístico. Defencarga invita a empresas de todos los sectores a implementar acciones de responsabilidad empresarial sobre el cuidado de todos los actores viales, para seguir disminuyendo las cifras de víctimas de siniestros viales.