Dan 'luz verde' a la construcción de la vía Mulaló - Loboguerro

Estás en:

El tribunal de arbitramento puso fin a más de un año de litigio y declaró la continuidad del contrato celebrado con la ANI.

Tras el fallo del tribunal de arbitramento a favor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el proyecto estratégico del Pacífico colombiano y el Valle del Cauca ‘Mulaló – Loboguerrero’ deberá iniciar su fase de construcción el 9 de junio de 2023, por parte del Concesionario Nueva Vía al Mar (Covimar).

El litigio que inició en el año 2021, tras la demanda de Covimar a la Agencia Nacional de Infraestructura, para declarar la terminación anticipada del contrato por aparentes demoras en la expedición de la licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) finalizó.

El tribunal arbitral acogió los argumentos de la ANI para dar continuidad a la ejecución del contrato teniendo en cuenta que en el mes de agosto de 2021 la licencia ambiental fue emitida por la ANLA, dando cumplimiento a todas las condiciones contractuales para iniciar la fase de construcción. Así mismo, se rechazó la totalidad de pretensiones de Covimar que además perseguían el reconocimiento de más de $640 mil millones.

La sentencia apuntó a que el proyecto debe continuar su fase de construcción a partir del 9 de junio de 2023 e igualmente, condenó a Covimar a pagar a favor de la Agencia Nacional de Infraestructura, la suma de $1.054 millones para cubrir los costos generados por el proceso.

Vale recordar que en el departamento del Valle del Cauca y la región del Pacífico colombiano se concentra por lo menos el 20% del PIB nacional, por lo que este proyecto  permitirá avanzar a la conexión dela región con el interior del país, generar miles de empleos y facilitar el transporte de mercaderías.

Este proyecto tiene una inversión cercana a los $2,5 billones e impactará a 37.259 personas en el territorio y se dinamizará la economía en la región proyectando alrededor de 2.000 empleos directos e indirectos generados por la intervención.

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA

 

Fuente: 
Portafolio

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$85,51
Dólar
$ 3.855
Euro
$ 4.108
DTF
10,55 %
UVR
367,54