Dólar en Colombia: ¿hacia dónde se movería la divisa para mediados de abril?

Estás en:

Le contamos qué dicen los analistas sobre los factores que han afectado el comportamiento de la divisa y los que podrían marcar el rumbo del dólar en los próximos días.

El dólar cerró la primera semana de abril por debajo de los $3.800. El lunes comenzó al alza al registrar $3.865,30, mientras que el martes tuvo una caída importante, de $37,3. El descenso se mantuvo desde el miércoles cuando la divisa cerró en $3.813, el jueves llegó a $3.768,65 y terminó la semana en $3.766.

Tanto hechos locales, como algunos en de Estados Unidos, suscitan movimientos en el precio del dólar. Esta semana pasada estuvo marcada por varias coyunturas nacionales, como la caída de la reforma a la salud y los problemas en este sector, así como las recomendaciones de expertos ante un posible racionamiento de la energía y la cifra de inflación. A pesar de un panorama local cargado de noticias, el dólar siguió con su tendencia bajista.

Como fue una semana compleja, especialmente en términos políticos, era posible que se presentara un dólar al alza. Sin embargo, Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, explica que “se están presentando mensajes de contrapeso a medidas muy polémicas, como la intervención sobre las EPS y la caída en el Congreso del proyecto de reforma a la salud y parece que el mercado está más tranquilo alrededor de este tema. También hay otros elementos como el pago de impuesto de renta de grandes contribuyentes y la entrada de dólares para el pago de la OPA sobre el grupo Nutresa. En general, el ambiente parece estar orientándose a una mayor oferta que demanda de dólares”.

Felipe Campos, analista de Alianza Valores, mencionó que el dólar cayó 2,35 % en la semana, alcanzando niveles que no habíamos visto desde la primera semana de junio de 2022, antes de las elecciones presidenciales. De acuerdo con el analista, el comportamiento se explica por dos factores: primero, sigue el elemento de activos baratos en Colombia y hay una apuesta a la estabilidad que se va dando a medida que se dilatan procesos internos de reformas.

La segunda, tiene que ver con las tasas de interés, “pues como han bajado más despacio de lo que se esperaba le dan un aire adicional a la moneda local y eso es atractivo para los inversionistas. Colombia y México son los únicos países en el mundo que le están ganando al dólar”, agregó Campos.

Jeisson Andrés Balaguera, director ejecutivo de Values AAA, Banca de Inversión, dijo que, realizando un análisis técnico del dólar, el precio de la divisa ha estado muy correlacionada con las decisiones sobre las tasas de interés tomadas por el Banco de la República. “El mercado estima que se van a continuar bajando de una manera progresiva y esto ha hecho que la generación de créditos aumente en el país. Es importante destacar que al haber más flujo de caja en la economía, va a impulsar el crecimiento económico y probablemente más llegada de dólares al país. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la inflación siempre va a ser un factor para cuidar”.

En esa línea, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, explica que el hecho de que el Banco de la República mandara señales de que la bajada de las tasas de interés va a ser más gradual de lo que el mercado piensa, “hace pensar que los mercados internacionales prefieran invertir en las tasas de interés de Colombia porque van a estar más altas por más tiempo que en otros países y eso ayuda a aumentar la oferta de dólares”.

 

El panorama internacional

Los expertos explican que la tendencia a la baja también tiene que ver con que el dólar continúa manifestando una alta dependencia de la decisión que tome la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) en torno a las tasas de interés. Muestra de ello es que, ante el más reciente comportamiento de la inflación (que se resiste a avanzar a pasos hacia la meta del 2 % trazada por el banco central del país norteamericano), el ente decidió mantener los tipos de interés.

Si en los próximos meses la Fed vota por comenzar a descolgar sus tasas de interés, es probable que el precio continúe cayendo pues, al ser el crédito más económico, los inversionistas tendrían mayores motivaciones para inyectar recursos en Colombia y, entre más dólares haya en el país, más económico será frente al peso colombiano.

Al respecto, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que los responsables de las políticas monetarias esperarán a obtener señales más claras de una menor inflación antes de recortar las tasas de interés, a pesar de que un reciente informe de los precios no alteró su trayectoria.

Algunos expertos también señalan que la disminución del dólar ha respondido al aumento en el envío de remesas, así como el favorable (aunque mejorable) ambiente para el inversionista extranjero y el precio del petróleo.

Según Juan David Ballen, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa SCB, el dólar se ha venido debilitando en la región por el alza que han venido presentando los commodities, “como el petróleo, el oro, entre otros, debido a la fortaleza económica de Estados Unidos y Chinas, además de los conflictos geopolíticos en el medio oriente”.

La continuación de la tendencia a la baja del dólar dependerá de que Colombia vaya en la mejoría del panorama inversor y de la certidumbre financiera, política y jurídica.

 

Proyecciones en el precio del dólar

Predecir el futuro del dólar es complicado (por no decir imposible), teniendo en cuenta que su comportamiento se ve afectado por variables nacionales e internacionales.

▶️ Los expertos apuntan a que la divisa estará unos días, tal vez semanas, por debajo de los $3.800. Sin embargo, para finales de mes se espera que vuelva a aumentar alrededor de $100 y que cierre el año alrededor los $4.000.

▶️ Los analistas que participaron en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo consideran que para el cierre de 2024, tendremos una tasa de cambio de $4.050.

Fuente: 
El Espectador

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$79,16
Dólar
$3.889
Euro
$ 4.200
DTF
10,26 %
UVR
370,02