Serán los primeros en el país en recibir la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA).
En pocas semanas el país, después de tres años de pruebas, tendrá las primeras cuatro empresas certificadas como Operadores Económicos Autorizados (OEA), acreditación que es otorgada por la aduana tras un proceso de auditoría de una serie de estándares de seguridad.
Ese aval les permite a las compañías certificadas tener procesos simplificados y presentar declaraciones breves de entrada y salida de mercancías.
Portafolio conversó con Richard Gil Kerlikowske, Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, y Santiago Rojas, director de la Dian, sobre la importancia de este sello de garantía que acredita en el mundo a los operadores confiables y seguros.
COLOMBIA VA A TENER ÉXITO EN LA ACREDITACIÓN DE OPERADORES: EE. UU.
Gil Kerlikowske habla de las oportunidades que tendrán las compañías que logren certificación internacional.
Colombia aprobó el programa hace tres años, pero no hay empresas certificadas, ¿es posible recuperar el tiempo perdido?
El programa ha estado lento y yo creo que algunas personas han querido que sea así. Algo de eso fue para asegurarse que hubiera un acuerdo para que los estándares mínimos de seguridad fueran cumplidos por todos. No tengo la menor duda de que Colombia cumplirá esos estándares particularmente por lo que vi en el puerto de Cartagena, pero no sé el momento en que las compañías van a estar listas.
Gremios locales de logística aseguran que no hay empresas certificadas porque hay muchos trámites. ¿Cuántos son?
No hay un estándar, depende de cada país. En nuestro caso, hemos trabajado para tratar de reducir el número de preguntas y el número de espacios para llenar tanto como nos es posible. En unas áreas ha funcionado y en otras esa labor no ha sido tan exitosa.
¿Cómo se benefician los países del programa?
El beneficio es tener un programa confiable de importaciones como lo es C-TPAT en Estados Unidos o los Operadores Económicos Autorizados (OEA) a través de las organizaciones mundiales. Hoy, los países están pendientes de los bienes producidos por el resto. Si un país ha trabajado para seleccionar esas exportaciones, nosotros podemos ahorrar tiempo y dinero, pues no tendremos que intervenir mucho o casi nada. Las oportunidades, cuando un país adopta el programa, son muy beneficiosas. Primero, por su propio desarrollo económico pero también el hecho que el país cumple con los estándares. La gente se preocupa por el estado del mundo actualmente. Así que tener mayor seguridad en las fronteras, mejor protección a la propiedad intelectual y combatir la falsificación, generan ganancias a cada país y reconocimiento.
¿Y qué oportunidades tienen las empresas certificadas?
Yo creo que habla muy bien de ellos y debería haber un beneficio para ellas, incluyendo que puedan mover sus embarcaciones de carga más rápidamente. Cualquier compañía que quiera ponerse en los primeros puestos cuando se refiere a la rapidez en el procesos de importación y exportación, debe ejecutar esos pasos adicionales, bien sea como OEA o C-TPAT. Todos sabemos que eso es lo más seguro para todos.
¿Qué sugerencia tiene para las autoridades colombianas?
Yo no tengo sugerencias, solo espero tener una excelente relación con el director de la Dian. Ya hemos hablado de reunirnos nuevamente para trabajar en conjunto porque los dos manejamos temas en común. Tenemos que ver en qué áreas estamos en mayor acuerdo.
‘EN EL PAÍS, LAS EMPRESAS DEBEN PASAR EL FILTRO DE CUATRO ENTIDADES’
El director de la Dian asegura se están unificando procedimientos para reducir trámites.
¿Por qué Colombia no tiene empresas certificadas como OEA?
A diferencia de los requisitos tradicionales que tienen los operadores económicos autorizados en otras partes del mundo, Colombia le adicionó a las exigencias de la aduana el visto bueno del ICA, el Invima y la Policía Antinarcóticos, lo que ha hecho que los requisitos sean mayores. Ya se abrió la figura para exportadores y nos pusimos de acuerdo con las entidades. Tenemos en evaluación una lista de posibles elegidos, en la que están cuatro empresas, de medicamentos y manufacturas, que están a la espera de que el comité, que lo preside el Ministerio de Hacienda, les dé el aval.
¿Y en importaciones?
En importaciones ha sido más engorroso, porque hay una serie de requisitos que pide cada una de las cuatro entidades, y eso está haciendo que la figura no opere como debería ser.
¿Qué beneficios tendrán esas primeras cuatro empresas avaladas?
El Estado confía en que l están haciendo bien las cosas. Una compañía precalificada, que cumple con las normas aduaneras, Invima, antinarcóticos y del ICA, no tendrán el mismo número de inspecciones físicas. Hay mayor confianza.
Colombia debía reducir dentro del TLC con EE. UU. los tiempos de envío a 48 horas. ¿Por qué no se ha podido cumplir?
Son 48 horas pero de nacionalización. Eso está tardando apenas unos minutos. La inspección física tarda 24 horas, pero hay que contar el tiempo que se gasta en trasladar el contenedor al lugar de la inspección. Reconocemos que debemos trabajar en las inspecciones simultáneas. Hay tiempos muertos que hacen que, cuando se nacionaliza en Bogotá, se cuenten 8 días. Venimos trabajando con el Ministerio de Industria y Comercio en ese tema. Aquí, el entorno logístico debe mejorar.
CONTEXTO
El operador económico autorizado tiene su origen en el marco normativo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para asegurar y facilitar el comercio.
La certificación de OEA las pueden obtener operadores de la cadena logística: empresas manufactureras, importadores, exportadores, agentes de aduanas, transportistas, consolidadores de cargas, administradores de puertos y aeropuertos, operadores de terminales de carga, almacenistas y distribuidores.
Christian Pardo Quinn
chrpar@eltiempo.com