Cuando el dólar sube o baja, ¿quiénes son los actores que ganan y quiénes pierden?

Estás en:

Cuando la divisa está a la baja beneficia a las personas que traen productos del exterior, a quienes viajan a otros países, entre otros.

El dólar tuvo movidas contundentes la semana pasada. Comenzó el lunes con su valor más bajo del año en $3.898,48, los días siguientes repuntó hasta romper el techo de los $4.100 el jueves, y finalmente, cerró la semana, de nuevo a la baja, pero esta vez en un promedio que ubica la TRM de hoy en $4.077,90.

Estos movimientos son los que a veces motivan a las personas a querer comprar y vender la divisa, o a moverse en el mercado de acuerdo a como mejor les convenga. Pero en época de caídas vale la pena preguntarse ¿a quién le conviene que baje la divisa y a quién no?.

Son muchas las personas que sienten alivio cuando la divisa baja, porque suele ser un síntoma de mayor estabilidad.

Pero los que ven como un aspecto más rentable la caída de esta son quienes están en contacto constante con ella, como los importadores, quienes logran que sus productos lleguen a un mejor precio si la divisa cae. Además, a nivel global, esto conviene en la medida que da un mayor control a la inflación.

Otros de los beneficiados son los viajeros nacionales que van al exterior, pues el cambio de pesos a dólares será más bajo y ayudará al bolsillo.

Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading, añadió a esta lista que le conviene “a las entidades de salud y a quienes requieren suministros importados. Así como a los proyectos de infraestructura que se planean desarrollar en el país”.

A esto se suma, que le beneficia a todos lo que compran productos importados, pues es más probable que lleguen a un precio menor que cuando el dólar estaba sobre los $4.800. También se benefician, “algunos familiares que están fondeando a sus hijos que estudian en otros países, con un dólar bajo, hacen que sus gastos se reduzcan”, explicó Wilson Tovar, de Acciones y Valores.

Los que pierden con la baja

Pese a que son muchos los que celebran un dólar a la baja, también hay quienes se ven afectados con esta tendencia.

Según Vieira, algunos de los afectados son “las fundaciones que reciben donaciones de organismos internacionales, los freelancers que ofrecen sus servicios en el exterior, y los colombianos y familias que trabajan en el extranjero”.

Estos últimos son algunos de los que más sienten el golpe, pues si bien las compañías de remesas no ven una disminución muy notoria cuando el dólar cae, las personas que reciben lo que sus familias envían en dólares sí ven que cada vez alcanza menos.

Otra parte de la población que se ve afectada cuando el dólar cae, son quienes realizaron inversiones en activos que cotizan en dólares, pues si invirtieron cuando el dólar estaba arriba de $4.800, ahora pueden estar recibiendo 20% menos de lo invertido en ese momento.

Ahora, uno de los actores que se beneficia y se afecta en ambos casos es el Gobierno, pues cuando baja el dólar su deuda externa también lo hace, pero cuando sube, puede que aumenten sus rentas petroleras.

 

Fuente: 
La República

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$80,48
Dólar
$4.144,63
Euro
$4.441,59
DTF
10,16%
UVR
372,45