Crecimiento del PIB de 3% reafirma la desaceleración

Estás en:

Datos del Dane, sobre el desempeño de la economía a marzo, aún mostraron la evolución favorable de 11 de los 12 sectores de la producción, pero el freno es notorio.

Entre enero y marzo de este año la economía colombiana creció 3,0%, cifra superior a algunas estimaciones de los investigadores económicos consultados por las encuestas del Banco de la República y Fedesarrollo, que apuntaban a un 2,58% y 2,1%, respectivamente.

Para Daniel Gómez, experto de la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, si bien el crecimiento del 3% reportado por el Dane en el primer trimestre es positivo, reafirma la tendencia de desaceleración que se observa desde el año pasado, cuando se reportó para los 12 meses un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 7,3%.

Los grandes dinamizadores de la economía en los tres primeros meses del año fueron el sector financiero y asegurador (22,8%) y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (18,7%).

Según la directora del Dane, Piedad Urdinola, en los primeros meses del año estuvo particularmente dinámico el negocio de las indemnizaciones, pues en enero se concretó el pago de parte de la siniestralidad del proyecto hidroeléctrico Ituango, y durante febrero y marzo se vio un mayor dinamismo en el sector de seguros generales y vida.

A marzo también hubo un comportamiento positivo de los juegos en línea, los conciertos, las actividades culturales y carnavales, y el aumento de los servicios de salud, básicamente en IPS privadas y hospitales públicos.

En contraste, la construcción fue el único de los doce sectores analizados por el Dane que tuvo un desempeño negativo del 3,1%, explicado por el pobre comportamiento de la construcción de carreteras y vías de ferrocarril, proyectos de servicio público y de obras de ingeniería civil.

Se mueve el campo

De las cifras publicadas ayer, se destacaron las referentes al campo, pues los indicadores de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca estuvieron en terreno favorable (0,3%), luego de los datos del tercer trimestre (-1,5%) y cuarto trimestre (-3,9%) del 2022.

La evolución de las faenas productivas relativas a pesca y acuicultura (11,1%) impulsaron el indicador del sector agropecuario debido a la mayor demanda por las celebraciones religiosas de cuaresma y semana santa.

También se resaltó el buen desempeño del cultivo de café que tuvo una variación positiva (6,7%), cosa que no se observaba desde el primer trimestre del año 2021

Desde los hogares

Al desagregar los resultados del PIB desde la demanda, el crecimiento del 3% estuvo explicado, según el Dane, por el desempeño del gasto en consumo final que abarca el gasto de los hogares (2,6%) y las exportaciones (5,1%).

Para Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria, el foco de los hogares estuvo en la demanda de bienes no durables, es decir la comida y el mercado; además de los servicios porque de todas maneras hay que mandar a los hijos al colegio, y tomar transporte.

En esa línea, Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, anticipó que los sectores de servicios (energía, agua, gas) tendrán el mejor comportamiento durante el año.

Pero, los bienes durables de la economía (televisores, automóviles, entre otros), esos se desaceleraron, inclusive cayeron durante el primer trimestre del presente año, lo que haría que la producción de este tipo de bienes tengan caídas, que pueden ser fuertes por los elevados niveles de actividad que lograron el año pasado.

La percepción de los industriales

Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, la cifra del 3% de crecimiento del PIB es, en términos generales, una noticia positiva para el país.

No obstante, el dato muestra una desaceleración y confirma las proyecciones que en ese sentido fueron hechas por los analistas económicos.

insistió en que es importante que se promuevan las condiciones correctas que motiven la creación empresa y la inversión, lo cual depende también de que se den señales correctas de estabilidad que motiven la atracción de capital y la creación de nuevos trabajos.

Fuente: 
El Colombino

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$82,57
Dólar
$3.943
Euro
$4.175
DTF
10,55 %
UVR
367,88