(CONFIDENCIAL) Gobierno Nacional subiría el precio del Diesel a mitad de año

Estás en:

IFMNOTICIAS.COM conoció de manera confidencial que el Gobierno Nacional subiría el precio del Diesel entre junio y julio de 2023, algo que encarecería, sin duda alguna, el costo del transporte en Colombia en sus diferentes modalidades.

Por ahora, un equipo técnico del Gobierno Petro se encuentra trabajando en los cálculos para definir el porcentaje del alza en el precio del Diesel ponderado y discriminado por ciudades colombianas, con el fin de no dar pasos en falso y tratar de no generar un impacto que lleve a la población a un paro nacional.

De acuerdo con fuentes confidenciales del alto gobierno, al alza del precio del Diesel se sumaría otro factor agravante y es el relacionado con los subsidios pues, según afirmaron, desde la Casa de Nariño indican que «será necesario ir desmontando los subsidios», lo que también terminará perjudicando el bolsillo de los colombianos, tanto de los dueños de vehículos, como de quienes usan los servicios de transporte.

Posible alza en el precio del Diesel tiene en alerta a los transportadores

Por su parte, este medio conoció que los gremios de transportadores conocieron la intención del Gobierno de Gustavo Petro y están a la expectativa por lo que pueda suceder. Por ejemplo, fuentes de alta credibilidad notificaron que los conductores de camiones convocaron a una serie de reuniones que inician esta misma semana para evaluar la situación y determinar si se van a paro o no, con el fin de protestar y presionar al Gobierno.

Aquí es importante recordar que el Senador Jota Pe Hernández denunció esta semana que el nuevo ministro de Hacienda, sin posesionarse en su momento, anunció que la gasolina subiría a los 18 000 pesos y argumentó que este rubro no debería subir más.

Así como el gremio de transportadores ya está en alerta frente a la posibilidad de que en junio o julio suba el precio del Diesel, varios taxistas en Medellín también se encuentran alarmados por lo que sería «una irresponsabilidad del gobierno» y convocaron a una reunión en la tarde para analizar el impacto de la posible decisión gubernamental en sus trabajos y en sus finanzas.

De acuerdo con algunos de taxistas consultados por este medio, su labor se encuentra afectada por el alza en el precio de la gasolina, y se quejaron porque siempre aumentan el precio de los combustibles, pero no el de las tarifas, asegurando que, de igual manera, si se incrementan más nadie utilizaría sus servicios pues los colombianos ya están ahogados financieramente.

Asimismo, los motociclistas están preparándose para anticiparse a la presunta movida del gobierno, si llega a darse. Especialmente quienes dependen de su moto para trabajar diariamente, ya que muchos de ellos se verán afectados por la situación.

Fuente: 
IFM Noticias

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$83,33
Dólar
$3.909
Euro
$4.182
DTF
10,49 %
UVR
368,31