Concluyeron las intervenciones prioritarias del proyecto 5G Troncal del Magdalena 1

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Durante la ejecución se contó con 13 frentes de trabajo y se intervinieron 8.500 zonas que presentaban baches y hundimientos.

 

El Concesionario Autopista Magdalena Medio informó que finalizó 100% de las obras e intervenciones prioritarias del proyecto 5G Troncal del Magdalena 1, ubicado entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, con una extensión de 259,6 km.

Las actividades de este proyecto comenzaron el 1 de diciembre de 2022 para mejorar las condiciones de la vía de los usuarios que transitan desde el centro del país hacia la Región Caribe.

Luis Eduardo Gutiérrez, gerente general del concesionario Autopista Magdalena Medio, dijo que “la culminación de estas obras prioritarias es un hito importante para este corredor vial que fue recibido con más de 8.500 patologías como baches, fisuras, ahuellamientos. Ahora, los usuarios y habitantes de esta zona podrán transitar por la Troncal del Magdalena 1 en menos tiempo y disfrutar de una vía más segura, lo que abrirá nuevas oportunidades para el crecimiento económico, el turismo y la integración social”.

El concesionario informó que este corredor vial está diseñado para transitar a una velocidad de entre 80 y 100 km/h. También destacó que la optimización de la infraestructura vial favorece al transporte de carga, el cual representa 63% de los usuarios que transitan diariamente en ese tramo de la vía.

La entidad confirmó que la fase de preconstrucción terminará en diciembre de 2023. No solo culminaron las intervenciones prioritarias, sino que el concesionario ejecuta actividades de mantenimiento rutinario y operación de la vía, con adelantos en los estudios y diseños en detalle, el plan de obras, gestiones prediales, ambientales y sociales que preceden el inicio de las obras.

Las intervenciones prioritarias

El plan estuvo enfocado en implementar obras prioritarias para modificar el estado del corredor vial y mejorar la conectividad y bienestar de los municipios del área de influencia, así como la seguridad vial para los transportadores de carga.

Esta ejecución contó con 13 frentes de trabajo, interviniendo más de 8.500 zonas que presentaban baches, hundimientos y ahuellamientos. Durante el proceso se sustituyeron 1.256 señales verticales que no cumplían con los estándares requeridos, se instalaron 44.802 tachas y se efectuó la demarcación horizontal de 1.287.244 metros lineales.

En esta fase se intervinieron 215 obras hidráulicas como box coulvert y alcantarillas, y se aplicaron 115.095 metros lineales de sello de fisuras, dejando como resultado un corredor vial en óptimas condiciones para el servicio de los usuarios.

 

Fuente: 
La República

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Circular No.
031 – 2022

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