Colombia y Panamá discutieron tema de aranceles al calzado y textiles

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El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Santiago Rojas Arroyo, analizó este jueves con su colega de Panamá, Ricardo Quijano, las perspectivas del comercio bilateral, en especial la controversia por aranceles al calzado y los textiles que ese país ha llevado a la OMC. 
 
En la reunión, celebrada en la caribeña ciudad de Cartagena, se trató la posible flexibilización del decreto por medio del cual Colombia impuso el año pasado aranceles al calzado y textiles que Panamá reexporta desde la Zona Libre de Colón. 
 
Colombia argumenta que esa medida tiene como fin controlar las importaciones de esos dos sectores que entran con precios artificialmente bajos desde Panamá, cuyo Gobierno llevó la disputa a la Organización Mundial del Comercio (OMC) alegando que le perjudica. 
 
"El encuentro fue productivo en la medida que revisamos la agenda bilateral y analizamos la medida que impone aranceles mixtos para confecciones y calzado, con cuya flexibilización esperamos que mejore el comercio binacional a precios de mercado", manifestó el ministro colombiano, citado en un comunicado de su cartera. 
 
Rojas considera que con la revisión de los posibles efectos de esa medida y con la expectativa de una mayor fluidez del comercio bilateral, Panamá podría replantear la controversia que interpuso ante la OMC. 
 
Según el ministro colombiano, con ese decreto la aduana colombiana podrá mejorar el proceso de inspección y fiscalización de las importaciones procedentes de Panamá, con el fin degenerar más fluidez en "las importaciones formales" a precios de mercado. 
 

Los dos países firmaron en septiembre pasado un Tratado de Libre Comercio (TLC) que acerca a Panamá a la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración fundado por Chile, Colombia, México y Perú y al que Costa Rica inició ya un proceso de adhesión para convertirse en el quinto miembro. 
 
En la reunión de hoy en Cartagena también participaron las viceministras colombianas de Comercio Exterior y de Desarrollo Empresarial, Claudia Candela y María del Mar Palau, respectivamente, así como la viceministra panameña de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar.

 

¿Por qué las empresas deben invertir en internet?

22-02-2014

El Espectador

“No consiste sólo en destinar más recursos para la plataforma virtual de la compañía, mucho menos en descuidar la infraestructura física. Basta con definir dónde se encuentra el público target y empezar a invertirle tiempo y dedicación”. Así, con esas palabras Alejandro Romero resumió la clave del éxito que tienen algunas multinacionales actualmente gracias al internet. El experto en comunicación financiera y de crisis, visitó en estos días el país con el fin de presentar un reporte sobre la responsabilidad social empresarial en Colombia y sus enfoques desde el punto de visita Online y de redes sociales.

 

En diálogo con este medio habló del impacto que genera la herramienta digital en las empresas, la importancia de mantener una excelente reputación en las redes sociales y explicó por qué los directivos deben estar en permanente contacto con sus clientes.

¿Cómo están las compañías en términos de reputación corporativa?

El país está muy incipiente como el resto de los mercados de la región, nosotros pensamos que este tema va a ser una palanca que va a mover el crecimiento de las empresas, y por lo tanto necesitan pensar cuál va a ser su estrategia de reputación y su relación con cada una de las audiencias, en un mundo donde cada vez más el acceso a la tecnología se convierte en un commodity. Hoy el consumidor tiene que elegir sobre aspectos que están marcando la diferencia a la hora de comprar un producto o adquirir un servicio.

Básicamente, ¿cuáles son esos aspectos?

Uno es marca y otro es reputación.

¿Cuáles son las claves para tener una buena reputación empresarial?

La primera es el liderazgo, otra es el ambiente laboral, la buena ciudadanía corporativa, la corresponsabilidad con el gobierno y con las autoridades, la innovación, el desempeño financiero, buenos productos y servicios. Esos son algunos puntos principales para que una empresa pueda cambiar la aguja de la popularidad o imagen que tiene.

¿Cómo pueden hacer una buena gestión en la plataforma Online?

El mundo digital ha venido para quedarse y sobretodo en una concepción de democratización de la información, un gran factor que ha generado en las redes sociales relación y cercanía entre el consumidor y el cliente. Eso exige que las empresas sean mucho más transparentes en su formación, reporten de una manera mucho más especializada y profunda sus actividades y tenga además que establecer un diálogo con esas personas que conversan por la red.

Esta ha sido en los últimos cien años, la mayor revolución para las organizaciones empresariales donde es posible que ahora cualquier cliente pueda hablar con el CEO  de una organización y le podamos dar el feedback directo por redes. La personalización que eso genera en la organización se convierte en riesgos y posibilidades.

¿Cuáles riesgos más comunes?

Primero no estar monitoreando y escuchando qué es lo que se está hablando en la red sobre sus directivos o sobre la propia compañía, si uno no lo monitorea puede que se esté perdiendo de la conversión alrededor de la organización en la que no puede emitir su propia versión de los hechos, que hace que si la empresa esta ciega en eses aspectos tampoco podrá detectar si es un riesgo para la compañía.

El segundo, es definir una conversación con las audiencias sin haber determinado un modelo previo de qué es lo que quieren hacer en la red. Hay organizaciones que se lanzan a crear una página en Facebook o un cuenta en Twitter sin tener claro cuál es el desarrollo orgánico y ahí no se puede improvisar. Ese es un canal igual de relevante como los medios tradicionales de comunicación, en el que una equivocación se propaga a una velocidad muchísimo mayor a lo que estábamos acostumbrados.

¿Y las claves para sobrevivir en internet?

Las organizaciones deben plantearse qué modelo quieren desarrollar en la red, tener la convicción de hacerlo, desarrollar una estrategia, definir una política de conversación en cada uno de los canales y contar con los recursos y el equipo especializado para poder lanzarse a esa tarea, sino lo único que están asumiendo son riesgos que pueden perjudicar la reputación.

¿Qué tanto se deben preocupar por la reputación corporativa en línea?

Es tan importante como la misma imagen tradicional de la empresa. Incluso un poco más,  por el nivel de profundidad que pueden tener de información alrededor de la compañía. Hoy todo ha cambiado, antes uno seleccionaba unos concesionarios, dedicaba 15 días a visitarlos, elegía el modelo del carro, después negociaba, visitaba otros para comparar y luego tomaba su decisión de compra. Ahora solo es necesario ir al concesionario para recoger el vehículo, porque todo el proceso lo hemos hecho por internet.

¿Qué tanto puede influir esa interacción en el crecimiento de una compañía?

Nosotros pensamos que mucho, cada vez más esa conversación a través de un directivo genera visibilidad ante la organización, interés de los analistas que entienden el desempeño financiero de la organización y construye valor para la compañía. 

Entre 2008 y 2010 se hizo un ranking que demuestra que aquellas compañías que estaban presentes en la red y que tenían un diálogo de confianza con sus principales audiencias no crecieron durante la crisis pero tampoco  decrecieron, es decir estuvieron mucho más preparadas para entender su presencia en el mercado que las que no tenían presencia en la red. En comparación su crecimiento fue de 10 y 20%.

Así que el consejo es que si una empresa quiere perdurar en el tiempo debe dedicarse a invertir en reputación.

 

ANI entregó obras de la vía Bogotá-Girardot

22-02-2014

La República

La Agencia Nacional de Infraestructura puso a disposición de los viajeros nuevas obras en concesión de la vía Bogotá-Girardot, que darán solución a las dificultades de movilidad, especialmente en el ingreso y salida de usuarios al Centro Nacional de Entrenamiento (Cenae), Tolemaida.

Según la ANI, la terminación de las obras permite la continuidad de 54 kilómetros de nueva segunda calzada, desde el sector de Chinauta hasta el viaducto El Paso, mejorando la movilidad e integración entre la variante de Melgar y el sector del Cenae. 

“Se trata de obras muy importantes que beneficiarán a nuestros usuarios de la autopista Bogotá - Girardot y son emprendidas por el concesionario gracias al liderazgo del señor presidente Juan Manuel Santos y de la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa-Glen”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade. 

Las obras consistieron en la construcción de ramales de conexión y acceso al Cenae-Tolemaida, a la altura del kilómetro 101 más 750 metros de la vía Bogotá-Girardot. Allí se construyó una intersección a desnivel que consistió en permitir el paso de la calzada nueva a un nivel superior, y por debajo de esta se ejecutó una glorieta para permitir el ingreso al Cenae desde Girardot, y la salida del mismo hacía Bogotá. 

Para esta obra se construyeron dos puentes vehiculares con estribos y vigas en concreto reforzado, a la altura del kilómetro 101 más 750 metros. Entre los dos puentes, se construyó un terraplén para permitir la elevación de la calzada, y en el empalme con los puentes se construyeron muros en tierra armada. Los puentes están compuestos por dos estribos en cada costado, apoyados cada uno en zapatas. 

En cuanto a la superestructura de los puentes, los tableros principales se soportaron sobre seis vigas en concreto reforzado, debidamente arriostradas con tres viguetas transversales al eje, localizadas en los extremos (sobre los estribos) y en la parte central. La luz de los puentes es de 13,30 metros. 

 

Con aumento en arancel, Ecuador restringe más importaciones

22-02-2014

Portafolio

La medida cobija productos metalmecánicos y partes de construcción, que pagarán una tarifa de 25 por ciento.

Esta semana, el Gobierno ecuatoriano dejó en firme una nueva medida con el objetivo de limitar las importaciones de manufacturas y materias primas, para impulsar su industria.

Se trata del aumento en los aranceles para 144 partidas arancelarias, en su mayoría relacionadas con el sector metalmecánico y que se utilizan como insumos para la construcción.

Así, algunos productos de esta actividad, que tenían una tarifa de cero, o entre 8 y 20 por ciento, deberán pagar un impuesto del 25 por ciento.

Entre los artículos que más importa Ecuador y que quiere sustituir por producción nacional se encuentran el acero, chapas, barras, clavos, grapas, manufacturas de alambre y hierro, puertas, marcos y ventanas, así como cables y artículos de cobre.

Aunque se ha mencionado que esta medida no aplicaría para los países con quienes Ecuador tiene acuerdos comerciales (es decir, los miembros de la Comunidad Andina y el Mercosur), la realidad es que Colombia recientemente se ha visto afectada por otro tipo de resoluciones similares.

Como se recuerda, al inicio de este año el Gobierno ecuatoriano impuso una serie de barreras a las importaciones, como la exigencia de nuevos requisitos técnicos y certificaciones para la importación de al menos 293 productos, muchos de ellos suministrados desde este lado de la frontera.

Fuente: 
El Colombiano

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Circular No.
031 – 2022

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