Colombia es el país que más creció en la región durante el primer trimestre

Estás en:

Santiago de Chile_Una suerte dispar vivieron las economías de la región durante los primeros tres meses del año. Colombia fue el país más dinámico, mientras que Argentina cayó en recesión.

Cuerpo de la Noticia: 

Perú, Chile y Brasil se ralentizaron, mientras que México se aceleró. Desde estas distintas posiciones, y con situaciones dispares en cuanto a inflación, tipos de cambio y política monetaria, las autoridades nacionales se aprontan ahora a enfrentar un complejo segundo semestre. 

Los bancos centrales de Brasil y Colombia están subiendo las tasas de interés para intentar contener las alzas de precios, pero mientras la economía del primero está estancada, la del segundo se acerca a su crecimiento potencial. En México el emisor bajó los tipos y en Chile la tendencia apunta a un recorte de las tasas en los próximos meses. En Perú, en tanto, no se anticipan movimientos de los tipos hasta el próximo año.

Chile se desacelera, pero está entre los tres primeros
Si bien la actividad nacional superó las expectativas de los analistas sondeados por Bloomberg al expandirse a una tasa anual de 2,6% en el primer trimestre, la cifra estuvo por debajo del ritmo de 2,7% anotado en los últimos tres meses de 2013. En todo caso, el país fue el tercero que más creció después de Colombia y Perú.

Por tercer mes consecutivo, el banco central decidió mantener la tasa de interés en 4% en junio, aunque se espera que realice dos recortes de 25 puntos base cada uno en lo que queda de año para ubicarse en 3,5% en diciembre.

La variación de los precios llegó a 4,7% anual en mayo, con lo que estuvo por encima del límite superior de 4% del rango meta. Las autoridades monetarias han afirmado que el alza es transitoria y que debería bajar hacia 4% a fin de año.

El aumento en el costo de vida está vinculado en parte a la depreciación del peso, que ha perdido 4,35% de su valor frente al dólar desde enero.

Inflación en brasil superaría meta pese a bajo crecimiento
Brasil creció 1,9% en el primer trimestre, respecto de igual lapso de 2013. Las autoridades de la mayor economía de Latinoamérica afrontan la dificultad de impulsar el crecimiento mientras la inflación se mantiene elevada.

Aunque, en lo que va del año el real se ha apreciado 6,3% frente al dólar, las presiones inflacionarias se acumularon tras el auge de consumo que impulsó el crecimiento de la última década y por la política de fuertes alzas salariales impulsada por los gobiernos del Partido de los Trabajadores. La autoridad ha anunciado una serie de medidas de estímulo, como beneficios tributarios y mayor financiamiento a las empresas. La agencia oficial de estadísticas entregará la cifra de inflación de junio esta semana. Los analistas encuestados por Bloomberg esperan una variación anual de 6,51%, por encima del rango meta del banco central, de 2,5% a 6,5%. En abril, el emisor elevó la tasa en 0,25 puntos base a 11,0%, y se espera que los tipos cierren el año en 12%.

Perú se modera, pero plan de estímulo genera optimismo
El crecimiento de Perú se desaceleró en los primeros tres meses del año a 4,8%, frente al mismo período de 2013, desde 6,9%. La caída en los ingresos por exportaciones llevó a que el presidente Ollanta Humala anunciara a principios de junio un paquete de medidas para reducir la carga financiera de las empresas y acelerar la inversión pública y privada. En respuesta, Moody's elevó la calificación del país en dos escalones, de Baa2 a A3. La inflación anual subió a 3,56% en mayo, por encima del rango meta del banco central de 1% a 3%, pero se espera que vuelva al rango meta el próximo año. Según expertos, no debería haber presiones de demanda por la desaceleración de la economía. De hecho, el banco central ha mantenido la tasa de interés de referencia en 4% desde noviembre, y la mayoría de los economistas espera que la mantenga sin variaciones hasta 2015, con excepción de Itáu, que espera que los tipos bajen a 3,75% esta semana. El sol se ha apreciado 0,92% en el año a la fecha.

México crece, pero todavía no convence
La economía mexicana se expandió un 1,8% en los primeros tres meses del año frente al mismo lapso de 2013, informó el Inegi. Con esta cifra, México suma tres trimestres de crecimiento consecutivos, pese a que el dato no tuvo la magnitud estimada por los analistas.

En este contexto, la Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) disminuyó sorpresivamente en medio punto la tasa de interés de referencia, para colocarla en 3,0% en mayo, pese a que el consenso de analistas había pronosticado que la tasa de referencia se mantendría en 3,5% hasta 2015. Lo anterior, explicó el central, se debe a que, dado el mayor margen de holgura en la economía, se estima factible la convergencia eficiente de la inflación de 3,0%.

Mañana miércoles se dará a conocer la cifra del IPC para junio, la que los analistas estiman se ubicará en 3,76%, algo por encima del 3,47 anotado en mayo. Mientras, el peso mexicano se ha apreciado un 0,47% en lo que va del año.

Argentina cae en recesión mientras inflación se acelera
La actividad económica en Argentina se contrajo en enero-marzo por segundo trimestre consecutivo, entrando en una recesión técnica. En términos anuales, la tercera economía de la región se contrajo 0,2% tras avanzar 1,4% en los últimos tres meses del año pasado. La actividad se está ralentizando y la inflación se está acelerando luego de que el gobierno de Cristina Fernández decidiera devaluar la divisa local y elevar las tasas de interés para detener un descenso en las reservas extranjeras que están rondado un mínimo de ocho años. Así, el IPC de marzo anotó 2,6%, acumulando el 10% en el primer trimestre del año. En tanto, el 1 de julio se llamó a licitación de Letras del Banco Central de la República Argentina (Lebacs). En lo que respecta a las Lebacs internas en pesos a 91 días de plazo residual la tasa de corte predeterminada fue del 26,8%. Además, en lo que va de año, el peso argentino, se depreció en un 24,8%.

La economía colombiana fue la más dinámica del bloque
El país registró el mejor desempeño dentro de Latinoamérica entre enero y marzo al crecer 6,4% anual. Junto con México fueron los únicos que se aceleraron respecto del trimestre previo.

El dinamismo llevó al banco central a elevar la tasa de interés en 25 puntos base a 4% en junio, con lo que suma su tercera alza seguida. Los tipos llegarían a 4,5% en diciembre, según Bloomberg.

El buen momento que vive en la actividad está elevando las presiones inflacionarias. De hecho, el IPC se está acercando a la meta de 3% y los expertos estiman que terminará el año en 3,4%.

Tanto el banco central como el gobierno han reforzado la compra de dólares para contener la apreciación del peso local, que en lo que va del año ha avanzado 4,3%.

El ente rector duplicó el monto de compras de reservas foráneas y acumulará hasta US$2.000 millones en el tercer trimestre. "El gobierno nacional está también comprando dólares a un ritmo no despreciable y comparable con el del Banco de la República", afirmó el jueves el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Ripe/Diario Financiero

Fuente: 
La República

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$78,52
Dólar
$3.935,64
Euro
$4.254,62
DTF
11,12%
UVR
361,17