El Gobierno anunció la adjudicación de la estructuración legal y financiera del corredor, la técnica ya había sido contratada en 2019.
El corredor férreo entre La Dorada - Chiriguaná es considerado uno de los más relevantes de la red en el país.
El corredor férreo entre los municipios La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar), que tiene una longitud aproximada de 521 kilómetros y constituye el eje principal de este modo de transporte en el país, ya cuenta con quién haga la estructuración legal y financiera del proyecto que busca reactivar la vía en mención e impulsar el multimodalismo.
Lo anterior quedó a cargo de la Unión Temporal Bbva, Deloitte, Duran & Osorio, la cual fue la adjudicataria del proceso en mención, tras una convocatoria pública en la que tres uniones temporales presentaron su oferta, según informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
A renglón seguido, la entidad informó que con este logro se avanza en la estructuración integral del proyecto. Esto, dado que en julio de 2019 la ANI y la Financiera de Desarrollo Nacional (FND) iniciaron la estructuración técnica mediante el Consorcio GCA-Setec, actualmente en curso.
De otro lado, aunque no entregaron mayores detalles, la Agencia destacó que desde el 29 de enero el Fondo de Prosperidad del Reino Unido financia la estructuración legal del proyecto.
Asimismo, la entidad indicó que la estructuración integral de este proyecto de iniciativa pública estaría lista en el segundo semestre de este año, “momento en el cual se tendrá la definición del modelo de transacción a partir del cual se procederá a dar apertura a la licitación y posterior adjudicación por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura”.
Cabe destacar que en 2013, por medio del documento Conpes 3748, se declaró de importancia estratégica la rehabilitación del corredor férreo La Dorada-Chiriguaná y también el de Bogotá-Belencito. El primero en mención es considerado el eje principal de la red ferroviaria en Colombia por sus condiciones técnicas y alternativas de intermodalidad, tanto con el modo carretero como con el río Magdalena, destaca la ANI.
Para Manuel Gutiérrez, presidente de la entidad, “el Gobierno ha hecho apuestas importantes para poner en marcha el tren porque somos conscientes de la oportunidad que representa para la competitividad de las regiones, la economía del país, la apertura en nuevos mercados y el desarrollo de corredores logísticos que garanticen eficiencia y seguridad para los generadores de carga”.
Por su parte, Francisco Lozano, presidente de la FDN, dijo que están poniendo su experiencia y criterio técnico “a disposición del Gobierno para apoyar la generación de alternativas de transporte eficiente y ambientalmente sostenibles para la movilización de grandes cantidades de carga que aporten competitividad al país”.
OTROS DATOS RELACIONADOS
Tras hacer un análisis de demanda y de viabilidad de los proyectos férreos de interés de la Nación, priorizados en el Plan Maestro de Transporte Intermodal, la ANI y la FDN identificaron que el corredor con mejores condiciones técnicas, operacionales y de viabilidad comercial correspondía al tramo La Dorada - Chiriguaná con su conexión con el puerto de Santa Marta y con Barranquilla a través de la conexión fluvial desde Puerto Capulco, dijo la ANI.