“La meta es que el puente El Alambrado funcione en octubre, tiene avance de 90%”

Estás en:

El gerente de Autopistas del Café, Mauricio Vega, aseguró que las obras de reposición del puente, que se desplomó en abril, ya tienen un avance cercano a 90%.

En abril se desplomó el puente El Alambrado, que pasa por encima del río La Vieja. Esta estructura es clave porque conecta al departamento del Valle del Cauca con Quindío, además de conectar el centro del país con Buenaventura. El gerente de Autopistas del Café, Mauricio Vega, dijo a este medio que ya se ha logrado un avance cercano a 90% en las obras de reposición del puente, con lo que se está cumpliendo el cronograma para la entrega en octubre.

¿Cuál es el avance de las obras del puente El Alambrado?

A hoy tenemos un avance cercano a 90% del cronograma que nos propusimos una vez ocurrió la emergencia. Ya se terminó de transportar todo el puente de Girardot a hasta el Eje Cafetero. El armado del puente va casi a ser terminado, la soldadura del mismo. Ya se hizo el primer lanzamiento y estamos terminando el segundo lanzamiento del puente, es decir, la estructura se va corriendo desde donde la estamos armando hasta el lugar definitivo. Queda solamente pendiente el tercer y último lanzamiento. Toda la labor de cimentación está terminada en el lado Quindío y muy avanzado en el lado Valle.

¿Entonces se va a cumplir con el cronograma?

Nos pusimos un cronograma muy ajustado para hacer esta obra, este es un puente que en condiciones normales debería tardarse un año y medio o dos años, como lo ha dicho el ministro de Transporte, y acá lo estamos haciendo en cuatro meses, entonces el trabajo ha sido arduo, intenso, pero afortunadamente hasta este momento no hemos tenido contratiempos que nos retrasen el cronograma y esperamos poder terminar en octubre, como originalmente lo habíamos previsto.

¿Tienen una fecha específica?

El cronograma habla del 11 de octubre, es una meta interna que nos pusimos, pero la meta en realidad es poder ponerlo en funcionamiento en octubre. Hasta no hacer el tercer lanzamiento, no vamos a determinar una fecha en concreto.

¿Cómo se están haciendo las verificaciones de calidad para no volver a tener una emergencia de ese tipo?

Nosotros estamos tomando todas las precauciones y siendo absolutamente cuidadosos en el proceso constructivo. Tenemos nuestro personal interno, que es la primera verificación de la calidad de la obra. Tenemos contratada una firma especialista externa en cada una de las actividades que se realizan en el puente, en la labor de cimentación, en el armado, la soldadura. Aparte de eso, la obra tiene la interventoría de una firma de ingeniería experta contratada por la ANI para ello, que está permanentemente evaluando, haciendo muestras de laboratorio, haciendo ensayos para que la calidad sea la más alta posible.

¿Cuál es el aporte de la obra en temas de sostenibilidad y generación de empleo?

Desde el principio de la emergencia, la empresa determinó un plan de acción multidimensional, en el que el componente ambiental y social tenían una principal importancia. Nosotros estamos atendiendo prioritariamente las poblaciones aledañas al puente El Alambrado, tanto en el departamento del Valle como en el del Quindío, con atención alimentaria, en salud, con servicios, poniendo a disposición servicios de internet, facilitando el transporte. Hemos intervenido las vías alternas que determinó el Gobierno mientras dura esta emergencia, que no hacen parte de la concesión, pero que entendemos que durante la emergencia están siendo utilizadas por el tráfico, principalmente en este corredor Bogotá-Buenaventura del que hacemos parte. Allí hemos hecho un esfuerzo también en obra.

 

CAROLINA SALAZAR SIERRA

 

Fuente: 
La República

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$72,43
Dólar
$4.023,21
Euro
$4.347,28
DTF
12,64 %
UVR
356,70