‘Aranceles inteligentes generan incertidumbre’: Amcham Colombia

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María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, urge mayor agresividad de la promoción colombiana de EE. UU.

Este lunes se cumplen 11 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, país con el que las ventas internacionales crecieron un 34,7% en el 2022, por un total de US$14.757 millones, consolidándose como el principal destino de las exportaciones de Colombia.

En conversación con Portafolio, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) destacó los avances del acuerdo y las propuestas para este Gobierno.

¿Cómo ve las relaciones entre los dos países?

Hoy en día estamos viendo una empatía en diferentes intereses comunes entre Estados Unidos y Colombia, que va direccionando esa relación a unas oportunidades de comercio y empresariales bastante interesantes.

¿Hay incertidumbre en la inversión con la llegada del nuevo Gobierno?

Esa propuesta de cambio que entró con el presidente Petro venía anunciada y hay un proceso de desarrollo que definitivamente sí genera incertidumbre en su implementación.

Están establecidas las inquietudes sobre el cómo se va a generar esa implementación de esos qué. Lo estamos viendo en las reformas que se están presentando en el país.

Vimos en la tributaria unos procesos que generan una adaptación para el sector empresarial y en algunos casos hemos visto que algunas empresas, de acuerdo a esas políticas tributarias, han tomado la decisión de no invertir, de reducir la participación y otras de aumentar. Depende del sector y de la planeación estratégica de las compañías.

El PND también presentó unas variables que generan incertidumbre, como lo es el tema de los aranceles inteligentes y en eso hay otras acciones que generan un proceso de incertidumbre, conocimiento, adaptación, pero que al final lleva a un sector empresarial que está constantemente pendiente de las acciones que se van planteando.

¿Cuál es el tamaño de participación de EE. UU. en Colombia?

Hoy en día tenemos más de 700 empresas en el país establecidas, más de 2.000 empleos formales generados a través de la inversión estadounidense, lo cual genera una ingerencia bastante importante.

Estamos viendo que la inversión de empresas en el país está abarcando más de 20 sectores a nivel nacional y está llegando a más de 12 o 15 departamentos.

¿De cuánto es esa inversión?

Estados Unidos en materia de inversión viene presentando un incremento importante. Al cierre del año pasado tuvo un aumento de más del 200%, cuando se compara con el año anterior ( 2021).

Aunque estamos viendo un decrecimiento por motivo de la pandemia. Pero, es un crecimiento importante porque Colombia venía con una inversión de más de US$2.000 millones constantes cada año y el año pasado superó los US$4.000 millones. También hay que tener en cuenta que parte de esa inversión viene de empresas que reinvierten capital para crecimiento.

¿Cómo va el TLC?

El TLC ha sido vital para un proceso de estabilidad, cooperación y política que acompaña las gestiones comerciales y políticas del país en la relación bilateral.

¿Han cambiado las condiciones del tratado?

Las condiciones están establecidas bajo un marco que se dio en el momento de la firma comercial. Dentro de eso hay temas que se pueden mejorar y trabajar, como el tema de la acumulación textil o el de mayor cooperación para los productos agrícolas, también en un proceso expedito para la homologación.

Las exportaciones han tenido volatilidad. ¿Cómo ven las dinámicas?

Nosotros estamos viendo que a pesar de una disminución en la demanda en Estados Unidos, Colombia tuvo un crecimiento en sus exportaciones del 1% total y un aumento en las no minero energéticas del 3,9%.

Nuestro país tiene una canasta exportadora que presenta una diversificación y oportunidad para el mercado de Estados Unidos. Para el 2022, las ventas totales fueron por US$14.757 millones, consolidándose como uno de los principales socios comerciales del país.
 

¿Cuáles son sus requerimientos?

Requerimos una agresividad más grande por parte de la promoción colombiana de Estados Unidos de entrar a nuevos mercados y nuevos nichos. Esos nichos están creciendo de forma importante. También, necesitamos un fortalecimiento en la productividad de las empresas y por consiguiente una toma de decisión de apuesta sobre productos a los cuales Colombia debería estar apuntando.

Necesitamos un fortalecimiento en el sector agrícola que es indispensable reforzar. Ahí hay una oportunidad de incrementar las exportaciones en un 250% en materia de agricultura en los próximos cuatro años. Para eso se necesita una acción conjunta público privada para lograrlo.

DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Periodista de Portafolio

Fuente: 
Portafolio

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Circular No.
031 – 2022

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