¿Qué viene ahora en el proyecto del Superpuerto?

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El proyecto del Superpuerto o puerto de aguas profundas en Barranquilla ha dado un paso más para materializarse con la firma de un memorando de entendimiento con  PowerChina. Con esta compañía global, la Alcaldía de Barranquilla, Impala y la Sociedad Portuaria Bocas de Cenizas desatascan un proyecto de unos 870 millones de dólares que apunta a convertir a Barranquilla a futuro en un puerto multipropósito.

La operación del puerto de aguas profundas complementará y ayudará a que todos los terminales de la ciudad compitan con los más importantes del Caribe.

“El memorando de entendimiento quiere decir que hay un avance significativo, que se destraba el proyecto de importancia en el Plan de Desarrollo de la ciudad y con un jugador de este tamaño que debe atraer el interés de todos los demás”, destacó Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico del Distrito.

La gerencia del proyecto a cargo de la Sociedad Portuaria Bocas de Cenizas (SPBC) indicó que ya hay una hoja de ruta con el memorando firmado por PowerChina y el respaldo del alcalde Jaime Pumarejo Heins.

“El alcalde de Barranquilla está cumpliendo con su palabra y una promesa de campaña de que sea una realidad el Superpuerto. Jaime Pumarejo lo anunció con las mesas de trabajos”, dijo Rodney Castro Gullo, gerente de la SPBC.

En su cuenta de Twitter el mandatario local informó que la ciudad toma rumbo hacia su puerto de aguas profundas. “Para construirlo se firmó memorando de acuerdo con empresa PowerChina”.

Este memorando es el resultado de una gestión que comenzó con un primer acercamiento en marzo pasado, cuando Pumarejo Heins tuvo un encuentro con el embajador de China en Colombia. Allí se mostró el interés de la ciudad de atraer una firma que es un referente global, con el músculo financiero, la experiencia en inversiones en infraestructura en el mundo y con diferentes modelos de negocios.

Ricardo Plata destacó que la estrategia de contactar compañías referentes hace parte de la visión gerencial del Alcalde. “El propósito del memorando es explorar, buscar las vías y maneras jurídicas, técnicas y financieras para proponerle a Cormagdalena tener una zona portuaria marítima de aguas profundas que hoy no se tiene”.

El memorando de entendimiento es el segundo paso después que se invitara a compañías internacionales y portuarios locales a conocer el proyecto y firmar una carta de intención.

Buscar y definir el modelo de negocio, encontrar otros actores portuarios que estén dispuestos a participar en el proyecto, incluyendo los que tienen actividad actualmente en el canal de acceso o poseen concesiones en el río Magdalena,  y lograr cierres financieros son algunos de los pasos a seguir.

PowerChina al firmar el memorando de entendimiento permitirá que se avance hacia una oferta vinculante, la cual ayudará a conocer cuánto está dispuesta a invertir la compañía en el proyecto que tiene un presupuesto de 870 millones de dólares, indicó Rodney Castro.

Alejandro Costa, gerente de Impala Terminales, en diálogo con El HERALDO aseguró que desconocía el memorando con PowerChina, pero que aportarán información para estructurar de mejor manera el desarrollo de este puerto que beneficia a la ciudad y la industria. “Estamos interesados en formar parte de ese plan de desarrollo y estructurarlo”.

“Hay un plan de trabajo para definir y dimensionar el alcance, una vez se tenga. Hoy lo que hay es una intención donde Impala participará y de la mano de otros actores buscar cómo optimizar el desarrollo para Barranquilla y para el país. Estamos en esa etapa”, aclaró Alejandro Costa.

El ex gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien estuvo en la gerencia de la Sociedad Portuaria Bocas de Cenizas, destacó que hay un diseño hecho por una empresa, que para él es de las mejores en el mundo, y hay un proyecto que se puede hacer por tres fases con una primera que se puede dividir en dos.

“Este es un proceso que se define en el memorando con la búsqueda del esquema total, el proyecto, el presupuesto, los socios que aporten los recursos, y préstamos. Es lo que se está acordando”.

Alejandro Costa agregó que Impala Terminals se identifica con un desarrollo portuario por fases y  tipo de carga dependiendo de la competitividad del multimodalismo y de la disponibilidad.

“Siempre por la operación natural de Impala y por su modelo de negocio que hemos considerado que la primera carga que estaríamos moviendo en este escenario debería ser de hidrocarburos”.

Rodney Castro Gullo precisó que han invertido 20 millones de dólares en una fase preoperativa.

Mintransporte

Sobre el Superpuerto, Ángela M. Orozco, Minstraporte dijo que no tiene un pronunciamiento por ahora. “No conocemos el proyecto. Estaremos atentos a poder conocer y colaborar en el desarrollo de la Región”. La dirección ejecutiva de Asoportuaria dijo que esperan conocer más detalles del plan con la Alcaldía. 

Nilson Romo Mendoza 

Fuente: 
El Heraldo.

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Circular No.
031 – 2022

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