¿Para dónde va el sector logística y transporte en el país?

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La logística es una actividad clave para el desarrollo económico de cualquier país, ya que se encarga de la planificación, la gestión y el control de los flujos de materiales y productos desde el punto de origen hasta el punto de consumo.

En Colombia, el sector logístico ha venido experimentando una transformación acelerada en los últimos años, impulsada por la globalización, la tecnología y la creciente demanda de los consumidores. En este contexto, Fabio Carvajal, gerente general de Transportempo, nos ofrece su visión sobre los principales desafíos y oportunidades que enfrenta el sector logístico en el país.

“La logística es la que ejecuta lo que una marca, un modelo de negocio o producto promete. Además, es un mundo donde si se quiere ser exitoso se debe trabajar en modelos de colaboración en toda la red de valor."

Según Carvajal, la evolución del transporte y los crecientes retos del sector exigen una mayor inversión en tecnologías más seguras, eficientes y sostenibles, así como un enfoque más colaborativo y orientado al cliente.

Carvajal tiene una larga trayectoria en el mundo del transporte y la logística. Desde su adolescencia, trabajó en el taller de su padre, un mecánico automotriz, lo que le permitió conocer de cerca los camiones, buses y vehículos. Más tarde, trabajó en Renting Colombia, una empresa pionera en el modelo de renting de vehículos, y en Transportempo, una compañía de transporte que hoy en día cuenta con más de 200 tractocamiones y una comunidad impresionante de conductores comprometidos, profesionales y expertos.

El transporte de carga terrestre, un actor fundamental para el desarrollo del país

El transporte de carga terrestre es un actor fundamental para el desarrollo del país debido a varias circunstancias. En primer lugar, el transporte terrestre genera más de un millón de empleos, la mayoría de ellos directos y también indirectos.

Además, la logística en Colombia pesa en promedio un 12,6% en los ingresos de las organizaciones, y de eso una tercera parte es el transporte. En este sentido, el transporte es importante desde la generación de empleo, desde el funcionamiento económico, las transacciones que genera y es incluso un mecanismo de ascenso social.

Sin embargo, una de las mayores dificultades que enfrenta el sector es la falta de conductores y la informalidad. Para abordar la falta de conductores, las empresas deben ofrecer buenas remuneraciones, jornadas de trabajo más humanas y esquemas de trabajo adecuados.

“Nos ha faltado darle visibilidad a esta profesión para que la sociedad entienda la verdadera importancia que tiene.”

Otro de los retos a los que se enfrenta el sector es fomentar modelos colaborativos para garantizar una visión a largo plazo. En este sentido, es importante trabajar en conversaciones a nivel país, por ejemplo, sobre cómo se bloquean a los camioneros para que los turistas puedan transitar durante los puentes festivos y cómo se puede penalizar a un elemento del sistema para privilegiar a otro.

Los retos del sector logística y transporte hoy

Para Carvajal, uno de los principales retos del sector logístico en Colombia es la seguridad vial. El transporte es una actividad peligrosa que genera incidentes y accidentes, en algunos casos fatales. Por ello, desde Transportempo se han impulsado una serie de iniciativas orientadas a mejorar la seguridad de los vehículos y del personal que los conduce.

En este sentido, Tempo ha sido pionera en la adopción de tecnologías de seguridad, como las cajas de cambio automáticas o automatizadas y los frenos de disco, que hacen los vehículos más ergonómicos y seguros al permitir que el conductor esté mucho más atento a la vía.

Otro desafío importante es la eficiencia y la sostenibilidad. Según Carvajal, la flota de Colombia es una de las más viejas de la región, lo que genera varios inconvenientes, como vehículos más pesados, motores más grandes y menos disponibilidad mecánica. Para abordar este problema, Tempo ha estado invirtiendo en tecnologías más limpias y eficientes, como los vehículos eléctricos, que según proyecciones de McKinsey & Company, podrían representar el 50% de los carros en Estados Unidos en 2030.

Pero la innovación no solo se trata de tecnología. Carvajal también destaca la importancia de la innovación en procesos y modelos de negocio, que permitan una mayor colaboración entre todos los actores de la cadena de valor y una mayor orientación al cliente.

Entonces ¿hacia dónde apunta el transporte en unos 10 años?

Pero la innovación no solo se trata de tecnología. Carvajal también destaca la importancia de la innovación en procesos y modelos de negocio, que permitan una mayor colaboración entre todos los actores de la cadena de valor y una mayor orientación al cliente.

El sector del transporte en Colombia enfrenta diversos desafíos para su desarrollo y consolidación. Uno de los principales es la necesidad de profesionalizar el sector para mejorar su eficiencia y competitividad. Para lograr esto, es necesario reducir la regulación excesiva que puede generar distorsiones en el mercado y afectar el desempeño de los actores del sector.

Para Fabio Carvajal, en particular, la regulación de las tarifas de referencia, como el SICE-TAC, puede tener efectos nocivos en el largo plazo al obligar a pagar lo mismo a los actores eficientes e ineficientes. Esto puede desmotivar la renovación de flotas y la adopción de tecnologías más limpias y eficientes. Por lo tanto, es necesario establecer una regulación más flexible y adaptada a las necesidades del mercado.

Otro aspecto importante para el sector del transporte en Colombia es la adopción de vehículos más limpios y eficientes, especialmente en las ciudades. Los esquemas de pico y placa ambientales y las zonas de aire protegido son medidas importantes para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire.

Fabio Carvajal dice: “Nosotros vemos un esquema donde se mezcla modelos de operación: en las troncales seguiremos usando vehículos diésel o con motores a Gas natural vehicular GNV más eficientes, no vemos que esto vaya a desaparecer en el corto plazo; en las ciudades sí va a ser muy fuerte el tema de vehículos alternativos como triciclos, motocarros, bicicletas eléctricas, camiones eléctricos, y eso está pasando más rápido de lo que la gente cree.”

Por último, es importante desarrollar el multimodalismo en el transporte para mejorar la competitividad del país.

“Cuando uno mira a China, Estados Unidos o Europa y se pregunta por qué su costo logístico es más bajo, una explicación tiene que ver con el uso intensivo que les dan a otros modos de transporte como el tren y la navegación por los ríos.”

Esto implica el uso intensivo de otros modos de transporte como el tren y la navegación por los ríos. En Colombia, donde la mayoría de las grandes ciudades están en el interior y en la montaña, el uso de estos modos de transporte puede ser fundamental para reducir los costos logísticos y mejorar la eficiencia del sector.

Fuente: 
Transportempo

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Circular No.
031 – 2022

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