¿Es viable una tarifa diferencial de gasolina para los taxis? Esto dicen los expertos

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Desde octubre de 2022 el precio de la gasolina ha subido 4.389 pesos en el país. 

Implementar una tarifa diferencial de gasolina para la industria del taxi. Esta es la salida que encontró el Gobierno Nacional para solucionar la inconformidad que persiste en este sector por el incremento que viene registrando el precio de este combustible.

Desde octubre de 2022 y para ajustar el hueco fiscal que se abrió por subsidiarla, el Gobierno ha anunciado cada mes alzas en el precio de la gasolina, que ahora es 4.389 pesos más costosa que hace 10 meses.

Con un precio diferencial se busca evitar aumentos en la tarifa que pagan los usuarios que usan este medio de transporte.

Este aumento era prácticamente un hecho luego de que el ministro de Transporte, William Camargo, lo anunciara hace varias semanas. Incluso, se estaba trabajando en una resolución que salió a consulta en julio.

Para avanzar con esta iniciativa, el presidente Gustavo Petro ordenó la creación de mesas de trabajo y en el transcurso de un mes se presentarán alternativas para implementar esta tarifa diferencial. "El enfoque brinda alivio en el valor de la gasolina y disminuye impacto en costo de servicio de taxi", dijo el ministro.

Sin embargo, tener un precio diferencial para los taxis no es una tarea fácil. César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, asegura que esto se podría lograr si se implementa un software y hardware especializado en las estaciones y chips en los vehículos, lo cual sería costoso y requeriría de controles en campo para evitar distorsiones.

"Se puede hacer, pero sería costoso, de difícil control y por esa vía rápidamente todos los sectores van a tener un argumento para pedir lo mismo. Es mejor pensar en otro tipo de medidas para mejorar estructuralmente la competitividad del sector", dice César Vera.

Entre tanto, José Manuel Moreno, exdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, señala que para tener una tarifa diferencial en la gasolina se requiere de un subsidio o beneficio económico que implique la reducción o eliminación de un costo en el precio de venta.

Explica que este subsidio se materializa en la venta en el surtidor de la estación de servicio, cuando Ecopetrol -que produce o importa el combustible- vende a menor valor la gasolina al distribuidor mayorista y estos a su vez a los distribuidores minoristas.

"Todo esto es materialmente posible solo si existe una coordinación precisa entre Gobierno, Ecopetrol y los distribuidores mayoristas y minoristas en, al menos, cuatro aspectos: el logístico, el comercial, el regulatorio, y lo tecnológico", manifiesta José Manuel Moreno.

También asegura que los cambios logísticos, comerciales y regulatorios podrían ser viables en el corto plazo, pero el aspecto tecnológico sería posible en el mediano plazo, ya que este es el aspecto que permitiría controlar potenciales fraudes o malos usos durante el otorgamiento del beneficio.

Esto implica desarrollar e implementar tecnologías, tanto en el distribuidor mayorista como en las más de 5.100 estaciones de servicio que hay en el país. Esto permitiría caracterizar y segmentar a los taxistas frente a otros consumidores, además de llevar el control de los beneficios asignados.

Riesgos de contrabando

Aunque en teoría una tarifa diferencial es viable, esta propuesta también abre la puerta a prácticas ilícitas, como el contrabando o desvíos de gasolina, si no se hace un control estricto en la asignación de este beneficio.

Por lo tanto, según el exdirector de Hidrocarburos, podría generarse un detrimento fiscal debido a la mala entrega o al deficiente control en el seguimiento de la asignación de los beneficios. "Toda la implementación tecnológica, regulatoria y logística de controles de alarmas y de seguimientos es muy importante para que el esquema tenga éxito", agrega.

Entre tanto, el presidente de la Fundación Xua Energy considera que un precio diferencial puede llegar a complejizar la operación de las estaciones de servicio porque esto les implicaría tener que reforzar sus controles sobre su personal y sus equipos para evitar adulteraciones.

Por ello, plantea que se mejor implementar otro tipo de medidas que contribuyan a la competitividad del sector como, por ejemplo, tarifas que reflejen la realidad del sector, revisión de la carga impositiva, mejoramiento de vías, revisión integral de permisos de funcionamiento que les reduzca costos y controles estrictos a la ilegalidad dentro del sector.
 

Fuente: 
El Tiempo

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Circular No.
031 – 2022

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