Bloomberg Línea consultó a las principales asociaciones del sector automotor en Latinoamérica para conocer los precios promedio de la carga de los carros eléctricos en estos mercados.
Bogotá — La movilidad eléctrica avanza en las principales economías de Latinoamérica sin que aún se hayan logrado desmontar barreras que van desde los altos aranceles de importación que encarecen estos vehículos hasta la baja penetración de la infraestructura de carga, entre otros, que impiden acelerar a fondo en la adopción en medio de los planes de transición energética.
Los costos asociados a la carga de un vehículo eléctrico dependen de una multiplicidad de variables que van desde el costo de la energía en cada uno de los mercados, así como el lugar en donde se cargue, el tipo de cargador, entre otros.
En cada modelo de carro eléctrico los precios también se definen en función de la capacidad de energía almacenada, lo que en el caso de los vehículos a combustión se refiere al volumen de su tanque, que está expresado en litros o galones que se convertirán en energía por combustión interna del motor.
“En el caso de los VE, la energía almacenada depende de la capacidad de la batería, la cual se expresa en kWh (Kilovatios hora). Afortunadamente, no hay diferencias entre las unidades eléctricas en el sistema inglés y el internacional”, respondió a una consulta de Bloomberg Línea el experto en movilidad y CEO en Mobilty Energy, Martín Gallegos.
Daniel Salazar Castellanos