¡QUÉ LEJOS ESTAMOS EN SEGURIDAD VIAL EN EL PAÍS POTENCIA MUNDIAL DE LA VIDA!

Estás en:

Tenemos el peor desempeño entre 37 países de ingreso alto y medio y la tendencia es malísima. El discurso de las autoridades nacionales está en la dirección correcta, pero las cifras siguen empeorando. Acciones son amores.

Una de las cosas positivas de hacer parte del club de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) es poder compararnos con países de mejor desempeño en muchas áreas y aprender de sus buenas prácticas.  Es muy frecuente que aparezcamos en los últimos puestos, pero más que lamentarnos eso nos debe llevar a entender y aplicar las cosas que funcionan. Una de las muchas áreas de comparación es la seguridad vial.

El último informe de seguridad vial del Foro Internacional de Transporte ITF, publicado en diciembre, tiene datos preliminares de 2023 y resultados finales de 2022.  En ambos mostramos resultados deplorables. Somos el país que más aumentó las fatalidades en el primer semestre de 2023: aumentaron en 26.9 % respecto al promedio de 2017.

Somos el país con la mayor tasa de muertes viales en 2022: 15,5 fallecidos por cada 100.000 habitantes, seguidos de Costa Rica (15,5), Estados Unidos (12,8) y Chile (10,8). Los países de mejor desempeño fueron Noruega (2,1), Suecia (2,2), Islandia (2,4), Japón, Dinamarca, el Reino Unido con (2,6) cada uno, y Suiza (2.8). Estamos lejos.

Lo que más resalta en el análisis de las cifras de ITF son las tendencias a empeorar en nuestro país cuando casi todos los demás mejoran (Estados Unidos es rancho aparte, pésimo desempeño por su concentración de movilidad en carro, sus autopistas de alta velocidad y sus camionetas SUVs cada vez más grandes).  Estas gráficas son interesantes (tendencia no tiene en cuenta 2020 y 2021).  Todos los países, excepto Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, Israel, Nueva Zelanda, Países Bajos, muestran una tendencia decreciente o en el peor de los casos estable (España y Reino Unido).

(No se muestran aquí las gráficas de todos los países).

Sorprende ver que entre todos los países lo que afecta la estadística son las motos, y que ese tema sea especialmente grave en Colombia.  Allí está la principal clave de la inseguridad vial. Mientras muertes de peatones caen 27.3 %, ocupantes de vehículos 26.1 % y de ciclistas 8.3 % entre 2012 y 2022, las muertes de usuarios de motocicletas (PTW power two wheelers) aumentó 19.9%.

Las muertes de motociclistas en Colombia e Israel aumentaron más de 100%. Varios países muestran que es posible reducir sustancialmente las muertes en ese grupo de usuarios viales: Japón (-44.7 %), Polonia (-38.5%), Eslovenia (-31.8 %), Serbia y Suiza (-30. 8%).

Colombia también aparece con un aumento del número de peatones, de ciclistas y de ocupantes de vehículos, aunque no está en el primer lugar en esta categoría de usuarios viales. 

En donde si supera a todos países es en muertes de personas en varios grupos etáreos: 18 a 20 años, 21,8 muertes por 100.000 personas; 21 a 24 años, 27,2; 65 a 74 años, 20,9; 75 años o más, 26,6.  Las calles y carreteras de nuestro país son muy peligrosas para adultos jóvenes y para adultos mayores.  

¿Por qué tan mal y por qué seguimos empeorando?

Las fatalidades viales son el resultado de un sistema inseguro, con fallas en infraestructura, vehículos, comportamiento, y atención a las víctimas.  En todos estos aspectos tenemos grandes oportunidades de mejora. 

Otro reporte reciente de la Organización Mundial de las Salud califica varios de estos aspectos en nuestro país: no tenemos buenos estándares de diseño vial y no realizamos auditorías e inspecciones; nuestros carros no tienen control electrónico de estabilidad ni otros estándares de seguridad; nuestras motos no tienen ABS obligatorio (hasta 2025).

Aunque tenemos límites de velocidad consistentes con las recomendaciones internacionales, 50 km/h en arterias urbanas, no tenemos suficiente control, muy especialmente de motociclistas. Además, nuestro sistema de licenciamiento requiere pruebas prácticas de manejo, y si bien tenemos seguro obligatorio, no tenemos atención universal de víctimas de siniestros viales. Estos y otros aspectos de sistema seguro visión cero es lo que ha logrado las bajas tasas en los países nórdicos, el Reino Unido y el Japón.

El tema de exceso de velocidad es crítico. Según los indicadores estratégicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial 27,6 % de los conductores de vehículos en Colombia supera los límites establecidos. Quienes más impulsan esta estadística hacia arriba son los motociclistas: 42,3 % conducen por encima del límite (datos de 2022). El control es la estrategia más efectiva de corto plazo para reducir el exceso y salvar vidas.

Estar en la OCDE y el ITF debería empujarnos más rápido hacia esas buenas prácticas. Manos a la obra ministro William Camargo, o más bien al control. Esto le dará resultados positivos al país pronto, si acompaña a las autoridades territoriales y la Policía Nacional en esas tareas. 

 

 Darío Hidalgo

Fuente: 
La Silla Vacía

Circulares

Circular No.
019-2025

Indicadores económicos

Petróleo
US$68,12
Dólar
$4.149,79
Euro
$4.614,77
DTF
9,85%
UVR
375,69