Exportaciones no minero energéticas a la Unión Europa crecieron 15% desde 2013

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Entre enero y septiembre de 2017 se enviaron mercancías por US$2.238 millones

Tras cinco años de la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea, se reunieron la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, el presidente Juan Manuel Santos y una comisión de eurodiputados encabezada por Bernd Lange para revisar los avances logrados en este término.

El acuerdo comercial, que fue firmado en 2012 junto con Perú, con el fin de reducir y eliminar aranceles y barreras a las exportaciones para hacer más competitivos los productos industriales y agrícolas de ambos países en el mercado europeo, ha dejado como resultado un aumento de cerca de 15% en productos no minero energéticos, pues desde ese año, en que las ventas sumaron US$1.936 millones, los ingresos de este tipo han aumentado hasta llegar a US$2.238 millones según el último reporte de 2017.

Dentro de los avances que ha permitido el acuerdo está que en 2015, 73 nuevas microempresas exportadoras realizaron ventas hacia la Unión Europea, y para 2016, 1.201 empresas colombianas exportaron al menos US$10.000 hacia el mercado europeo, de las cuales 314 empresas son Pyme y 634 son microempresas exportadoras.

Así mismo, la inversión extranjera directa ha sentido el impacto positivo del acuerdo, al tercer trimestre del 2017 los flujos provenientes de la Unión Europea sumaron US$4.064 millones, lo que representa un aumento de 46% con respecto al mismo periodo del 2016.

De acuerdo con el balance de Mincomercio y los representantes de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, el acuerdo ha permitido que 123 productos, entre los que destacan el coco, el caucho sintético, la melaza, el algodón, remolcadores, barcos empujadores, generadores de gas, entre otros, hayan ganado mayor espacio en el mercado del antiguo continente.

En el marco de la visita también se anunció la creación de una ventanilla única de facilitación al comercio y a la inversión para las pequeñas y medianas empresas de Colombia y de la Unión Europea.

La estrategia, enfocada en Pyme, tiene como propósito incentivar el ingreso a este mercado bilateral para este tipo de empresas y servir de herramienta de resolución de dudas en materia de inversión.

“Hemos visto que este acuerdo sí está funcionando. Hay 100 pequeñas y medianas empresas que lo están utilizando, pero queremos mejorarlo para que más compañías puedan aprovechar las ventajas que ofrece”, indicó Lange.

Laura Lucía Becerra Elejalde

Fuente: 
La República

Circulares

Circular No.
062 - 2017
OBLIGACIONES GENERADORES DE CARGA

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